Iberdrola en la mira de AMLO

Tras asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador criticó a los exfuncionarios que trabajaban en empresas de energía que fueron beneficiadas por contratos en las administraciones pasadas. Fue así como Iberdrola, fue tema recurrente en sus mañaneras. 

“Yo nada más les digo que yo voy a terminar y no voy a ser consejero de ninguna empresa extranjera. Pero es muy interesante el tema, mucho muy interesante, porque no solo fue este expresidente (Calderón), quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les habían entregado contratos o subsidio, contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción” dijo en febrero del 2019,

¿A quién se refería? A Georgina Kessel, extitular de Energía, que ocupa un puesto en la empresa española y que esta misma empresa fue beneficiada en la administración de Felipe Calderón.

Incluso, 15 de junio pasado, el mandatario acusó a Iberdrola y otras empresas “abusar y afectar” al interés nacional.

“Las empresas particulares (…) algunas, en especial las extranjeras, las españolas, abusaron y con influyentismo se convirtieron en monopolios que afectaron el interés nacional, la hacienda pública, tan es así que hay una empresa de estas (…) Iberdrola se llevó a la secretaria de Energía a trabajar y a un expresidente de consejero, a un expresidente de la República. Es una vergüenza. ¿Qué?, ¿en España pueden hacer eso?, dijo en Veracruz. 

En Tlaxcala, volvió a referirse a la empresa e incluso dijo que encabeza una campaña en su contra. 

“Tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos”, aseguró.

Iberdrola llegó a México en 1999 y planteó un compromiso a largo plazo para el desarrollo energético y sostenible del país. Ha invertido más de 137 mil millones de pesos en 10 entidades y da empleo a mil 300 personas.

Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz cuentan con presencia de Iberdrola en donde instaló 13 centrales de ciclo combinado y cogeneración, cinco parques eólicos y dos parques fotovoltaicos, con capacidad instalada es de 7.4 gigavatios (GW) .

Aunque la 4T revisó los contratos a firmas privadas, la empresa aseguró que mantendría sus inversiones.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados