Se hunde México en ranking de competitividad

México ha ido perdiendo competitividad de acuerdo a evaluaciones hechas por distintas instituciones.

En el ranking mundial de competitividad del IMD, México se ubicaba en el lugar 53 de 63 economías, en la edición pasada estuvo en el lugar 50 según el Instituto para el Desarrollo de la Gestión con sede en Suiza. De acuerdo con el reporte, es la posición más baja para la nación desde 1997.  En paralelo, refleja un deterioro competitivo desde 2016, cuando se ubicó en el puesto 45; posteriormente, en 2017 disminuyó al 48 y al año siguiente llegó al lugar 51. No obstante, en 2019 subió al peldaño 50.

Te puede interesar: Asegura Muñoz Ledo que la pandemia no se ha domado en México

La baja en el listado tiene varios motivos; el comportamiento desfavorable de la actividad económica, la posición del comercio exterior y el rezago en infraestructura.

Al interior del país, México descendió de la posición 28 a la 38 en desempeño económico; en eficiencia gubernamental cayó del sitio 52 a 55. En contraste, registró un incremento en eficiencia empresarial, al pasar del lugar 49 al 48, mientras que en infraestructura se mantuvo en el puesto 57.

Por si esto no fuera suficiente, por primera vez, México perdió su lugar entre los 25 países con más atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), debido a la falta de estabilidad macroeconómica y gobernanza, según un estudio de la consultora Kearney.

Te puede interesar: Proponen en Senado crear la Secretaría de Minería en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló en su nuevo índice estatal que únicamente 16 de las 32 entidades federativas han hecho acciones relevantes o tenido algún reconocimiento por sus acciones en favor de la competitividad. Para la evaluación de cada entidad, se toman en cuenta datos de 63 economías, elegidas en función de su disponibilidad en estadísticas internacionales comparables y la colaboración con los socios de institutos locales, los cuales contribuyen a la recopilación en datos de encuestas y garantizan que la información sea confiable.

“El beneficio de las pequeñas economías en la crisis actual proviene de su capacidad para combatir una pandemia y de su competitividad económica”, refirió Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial IMD.

PRE

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados