Hidrógeno verde, alternativa contra el cambio climático

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El hidrógeno verde está caminando para ser una alternativa contra el cambio climático y se ha venido trabajando desde hace algún tiempo. Lo que empezó como un sueño para los científicos, hoy es una realidad, pues algunas empresas están considerándolo como un avance comercial.

Tal es el caso de Rachel Smith, una ingeniera que comenzó a trabajar en los primeros dispositivos para fabricar este gas de combustión limpia; su trabajo comenzó hace dos años dentro de un granero, en donde su manufactura está libre de emisiones de Dióxido de Carbono (Co2).

Te puede interesar: Energías renovables atienden demanda de electricidad en países emergentes

Ahora, ampliando más el panorama de esta alternativa contra el cambio climático, Smith ha reunido a un equipo y es directora ejecutiva de ITM Power, donde trabajan para construir máquinas gigantes que separan el hidrógeno del agua para grandes empresas como Royal Dutch Shell y Orsted.

Hidrógeno Verde

Con el visto bueno de este combustible limpio, gobiernos, ecologistas y empresas energéticas pusieron sobre la mesa un consenso sobre la necesidad de reducir de manera drástica las emisiones de CO2 a través de la utilización del hidrógeno verde.

Proyectos potenciales

Se ha identificado que el hidrógeno cuenta con un sinnúmero de aplicaciones para reducir las emisiones de carbono; además podría utilizarse como combustible para camiones, trenes y aviones.

Con estos usos, el uso del combustible tiene en puerta más de 200 proyectos en los que se tiene destinado la producción o transportación del hidrógeno verde, lo que significa una inversión de más de 80 mil millones de dólares.

Uno de estos proyectos es de Daimler y Volvo, los mayores fabricantes de camiones del mundo, quienes tienen contemplado la producción en masa de camiones eléctricos, mismos que funcionarán con una pila de combustible que convierte el hidrógeno en agua.

“Podríamos imaginar una economía sustentada casi en su totalidad por una electricidad muy limpia y un hidrógeno muy limpio”, comentó Ernest Moniz, secretario de Energía del gobierno de Barack Obama y actual director general de la organización de investigación Energy Futures Initiative.

Hidrógeno Verde

Algunos obstáculos

Sin embargo, como en todo, la producción de este hidrógeno tiene algunos obstáculos; aunque es bien sabido que este es uno de los elementos más abundantes en el universo, este debe pasar por un proceso de separación de otras sustancias, como el agua y los combustibles fósiles.

Otro obstáculo, son las cifras, la cantidad que se debe generar debe ser suficiente para el total de proyectos que se quieren emprender, además esto trae consigo que las industrias y los consumidores acepten el precio al cual se venderá.

Por ahora, los proyectos de hidrógeno verde requieren una retribución económica por parte del gobierno; sin embargo, esto no frena que este se convierta en una fuente de energía que ayude a combatir el cambio climático.

Te puede interesar: Porsche quiere que sus proveedores utilicen energías renovables

AOP