¿Cuál es la importancia del sistema de gestión ambiental para las empresas?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Hoy en día, los clientes, consumidores e inversionistas exigen a compañías en todo el mundo productos y servicios cada vez más amistosos con el medio ambiente. Por eso, para alcanzar el éxito en el ámbito empresarial, resulta casi imprescindible adoptar un estándar internacionalmente reconocido de gestión ambiental.

Esta gestión ambiental se puede entender como el conjunto de acciones y decisiones tomadas por una organización sobre los aspectos que puedan afectar al entorno, y el proceso para este desarrollo sostenible involucra cambios en las conductas, desde la actividad empresarial, a favor del medio ambiente. 

Asimismo, el principal objetivo de las diversas herramientas y sistemas de gestión del medio ambiente es reducir al máximo el impacto ambiental que poseen sus actividades, a través de la gestión de residuos, la contaminación, el reciclaje y otras prácticas sostenibles que no impliquen consecuencias negativas para el entorno.

Te puede interesar: Sector empresarial, con desafíos ambientales para 2021

De acuerdo con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD), existen muchos instrumentos de gestión ambiental dirigidos a las empresas, que pueden ser divididos en herramientas ambientales de implementación como (Producción más Limpia, Eco-eficiencia, Gestión Ambiental Rentable, etcétera) o sistemas de gestión ambiental, tanto certificables como no certificables (la norma ISO-14000, Total Quality Environmental Management o los EMS europeos, entre otros).

Por ejemplo, para mejorar el desempeño y la imagen ambiental de forma más eficiente ante la autoridad, las sociedad y otras partes interesadas, existen los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), un marco legal y formal para mejorar el desempeño ambiental y desarrollar su trabajo de forma más eficiente, respecto a  impactos al entorno, eficiencia energética y sostenibilidad.

Cada vez más, las empresas comprenden la importancia de preservar el medio ambiente.
Cada vez más, las empresas comprenden la importancia de preservar el medio ambiente.

Una de estas normas de SGA es la ISO 14001, que ayuda a identificar, prevenir y controlar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza las actividades, servicios y productos que producen/entregan, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimento. 

En México, empresas de diversos rubros se han comprometido con el respeto al medio ambiente y la preservación del entorno natural. Por ejemplo, en la construcción, Grupo Aldesa cuenta con principios de política medioambiental, certificados bajo la norma ISO 14001 que asegura el cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental aplicable, y la utilización de procesos que evitan, reducen y controlan la contaminación.

En la industria alimentaria está el caso del Grupo LALA, quien también ha buscado contribuir con el desarrollo sustentable, a través de la preservación y mejora del medio ambiente en las comunidades donde se encuentra. Por eso cuenta con un sistema de calidad y administración del ambiente,  diseñados con los principios de la Norma ANSI/ ISO 9001 y ANSI/ISO 14001-2004, así como otros requisitos aceptados voluntariamente por la organización, para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, con un adecuado nivel de control.

Las empresas a nivel global igualmente han comenzado a involucrarse en la conservación y cuidado ambiental, implementando programas de mitigación de emisiones de CO2, pero de acuerdo con Forbes, grupos como Bio-Pappel, Grupo Bimbo, Nestlé, Grupo Herdez, Cuauhtémoc Moctezuma, Procter & Gamble (P&G) México Novartis Farmaceútica, Walmart de México, Xerox y otras empresas líderes en México, han destacado por su compromiso y esfuerzos para disminuir su impacto ambiental, modificando también sus prácticas y procesos industriales.

ic