Freno a energía renovable detiene proyectos en Nuevo León

Las políticas sobre energías renovables que impulsa la Secretaría de Energía tienen detenidos al menos tres  tres proyectos de energía eólica que se construyen en el municipio de General Bravo, indicó el director de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Jorge Gorozpe Velázquez.

Dichos proyecto representan una inversión de 650 millones de dólares y tendrán una capacidad de generación de 650 megawatts.

“El tema de la pandemia no afectó al sector tanto porque es un sector esencial, está más bien afectado por los pronunciamientos que ha tenido la Federación. Traemos tres proyectos de energía eólica que estaban muy avanzados y que están detenidos hasta no tener un poco más de certidumbre y eso es lo que nos preocupa, porque son proyectos que implican una inversión importante”, explicó.

Te puede interesar: Corte suspende políticas de la 4T contra energías renovables

Incluso, agregó, que su construcción debía iniciar este año y uno, tenía planeado participar en la cuarta subasta eléctrica.

“Hemos tenido llamadas con ellos, no están del todo apagado, pero están esperando un poco más de certidumbre en el sector para seguir adelante”, comentó.

En tanto, los demás proyectos están operando de manera normal, aunque con “un poco de preocupación de las empresas, nos lo han hecho saber, pero siguen operando de manera normal”.

Gorozpe Velázquez también señaló que ya no hay el mismo dinamismo de inversiones en el sector, respecto a cuando operaba la reforma energética impulsada por la pasada administración. 

“Sí ha habido un dinamismo diferente de como empezamos a como estamos ahorita. México, como país, había tenido un auge muy importante en energías renovables y, ahorita ha hecho que las empresas revalúen estas opciones porque hay mucha incertidumbre en el sector”, dijo.

Por último, consideró que tanto la generación distribuida como la eficiencia energética son áreas de oportunidad e impulsoras de la reactivación económica.

Te puede interesar: Aprovecha IP beneficios de energías renovables en México

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados