Cancelación de Fondo Minero impactará a comunidades: Camimex

Cancelación de Fondo Minero impactará a comunidades: Camimex

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La cancelación del Fondo Minero traerá un impacto económico muy fuerte en las comunidades que recibían este apoyo, porque con esos recursos superaban el presupuesto asignado por las autoridades, alertó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

“Externamos nuestra preocupación porque había un objetivo claro. El Fondo Minero se creó en 2014 por el derecho minero que se nos cobra y era para apoyar a las comunidades donde hay extracción minera. Así funcionó hasta la fecha y se han ejercido alrededor de 22 mil millones de pesos y quedan por aplicar cerca de 8 mil millones de pesos. Además, hay obras en desarrollo en las comunidades que se verán afectadas por la incertidumbre”, explicó.

Incluso, agregó, uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña, fue que esos recursos se les iban a regresar a las comunidades mineras “y esperamos que se cumpla, en beneficio de las comunidades”.

El Fondo Minero beneficiaba a 690 comunidades mineras de 212 municipios, donde a través de proyectos de infraestructura que presentaban los alcaldes, se analizaban y autorizaban para su ejecución.

Asimismo, dijo que los impuestos que pagan las mineras, son una carga fiscal muy elevada que le resta competitividad al país. 

CANCELACION FONDO MINERO CAMIMEX

Te puede interesar: México no tiene entorno favorable para minería: Cámara de Comercio de Canadá

“La actividad minera es la que mayor carga fiscal tiene, pues tiene una tasa impositiva 52 por ciento, y un ejemplo es que en los últimos años se ha duplicado la cantidad porque en 2015 pagábamos alrededor de 15 mmdp ahora pagamos cerca de 30 mmdp, lo que nos resta mucha competitividad”, explicó.

Con ello, nuestro país bajó unos lugares en la lista de los menos atractivos para invertir y pasó del 58 al 71. Ante ello, seguirán buscando el diálogo con las autoridades para dialogar.

“De otra manera la actividad minería se verá seriamente frenada, cuando sabes que puede sumar mucho en la reactivación económica”, comentó.

Te puede interesar: Pese a desaparecer, Subsecretaría de Minería está contemplada en Presupuesto 2021

Artículos relacionados

hola