Este es el financiamiento climático para ayudar al planeta

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Entre los principales causantes del cambio climático están las actividades que realizan los seres humanos; de acuerdo con científicos muchas de sus actividades afectan de manera directa e indirecta al clima.

Además, estas afectaciones se ven reflejadas en varios aspectos de la humanidad, como en la actividad social y la económica, razón por la cual los gobiernos de todo el mundo siguen buscando alternativas para tratar este tema que tanto preocupa en cuanto al sector económico de cada país.

Te puede interesar: Nace el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM

De acuerdo con el Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, existe un financiamiento económico en cada país, mismo que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como calmar la incertidumbre y hacer más resilientes a los sistemas humanos. 

En cada país deben existir instituciones y agentes financieros que ofrezcan financiamiento que ayuden a fortalecer las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. Lo que hay que tener en cuenta es que estas medidas son muy costosas, por lo que para los países menos desarrollados podrían estar fuera de su alcance.

Este es el financiamiento climático para ayudar al planeta

Antes esto, se ha visto como un posible obstáculo a las negociaciones climáticas, por el costo económico que implican las medidas de reducción de daños; por lo que en México se ha notado que existen ciertas susceptibilidades ante estas circunstancias.

México se encuentra ubicado geográficamente entre dos mares, por lo que esto es una de las causas principales de afectación al país, lo que repercute en los aspectos sociales, ambientales y económicos. 

Por lo que llevó al país a que en 2015, junto con otros gobiernos, se comprometieron mediante el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a adoptar medidas que ayudaran a disminuir los efectos del cambio climático. 

Este es el financiamiento climático para ayudar al planeta

Para esto, México debe limitar el aumento en la temperatura, y tener una meta para 2030, en la que se espera que los costos de adaptación sean mayores a las proyecciones actuales; por lo que el financiamiento debe estar garantizado y así poder desarrollar un modelo con emisiones mínimas de gases de efecto invernadero.    

De igual forma se espera que para ese entonces la fluctuación económica tenga un equilibrio que ayude a las naciones menos desarrolladas, para que estas también tengan planes sólidos de financiamiento que contribuyan a lo ambiental y lo social.

Te puede interesar: ¿Animales con nuevas formas? Un efecto más del cambio climático

AOP