Activistas ‘derrocan’ a 2 directores de Exxon; alegan falta de compromiso contra cambio climático

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A través de un fondo de cobertura, en Exxon Mobil se pudo reemplazar a dos directores del consejo y así darle un mayor margen a la estrategia de la petrolera para la lucha contra el cambio climático. 

Y es que un inversor activista, Engine No 1, al no estar de acuerdo con los resultados financieros de Exxon, así como con sus compromisos frente a los temas climáticos, trató de expulsar a cuatro directores en la junta anual de accionistas de la compañía.

Con ello, Engine Nº 1 ganó dos asientos en la junta en la votación de los accionistas, aunque otros dos estaban demasiado reñidos. De esta forma, se desarrolla una lucha por el control directivo de la empresa y que además se argumenta que es necesario alejarse de los combustibles fósiles.

Con el derrocamiento de al menos dos directores de Exxon envía un fuerte mensaje a otras compañías de combustibles fósiles cuando la Agencia Internacional de Energía ha advertido al mundo que necesita detener inmediatamente la perforación para obtener petróleo y gas para evitar una catástrofe climática. 

Exxon, que era la compañía más valiosa del mundo en 2013, ha perdido casi 200 mil millones de dólares en capitalización de mercado desde su punto máximo. 

Activistas Exxon Cambio Climático

Durante los cinco años anteriores a la pandemia, el rendimiento total de Exxon (incluidos los dividendos) se redujo en un 17.5 por cierto, según Engine No. 1, sin embargo se recuperó en 2021 a medida que subieron los precios del petróleo. 

Engine No. 1 argumenta que la crisis climática representa una amenaza existencial para Exxon, un tema que la compañía no se ha tomado lo suficientemente en serio. A diferencia de BP, Royal Dutch Shell y otras grandes petroleras europeas, Exxon le ha apostado todavía más al petróleo y el gas a pesar de la creciente preocupación por la crisis climática.

Engine No. 1 posee solo el 0.02 por ciento de las acciones de Exxon. Sin embargo, el fondo de cobertura ha obtenido el respaldo de importantes inversores institucionales, incluido el Fondo Común de Retiro de Nueva York, la Iglesia de Inglaterra, el Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California (CalPERS) y el Sistema de Retiro de Maestros del Estado de California (CalSTRS).

Te puede interesar: ¡Contra el cambio climático! Tribunal obliga a Shell a reducir sus emisiones

IV