Estas especies sobrevivirán al cambio climático

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En los últimos años, el cambio climático es una de las grandes preocupaciones del hombre, a tal grado que, varios especialistas siguen haciendo investigaciones sobre cómo afecta y afectará la vida de los animales y seres humanos en un futuro.

Ante estos estudios, se ha observado que tanto la flora como la fauna, así como otros organismos, se adaptan a los cambios, por lo que son de las especies que sobrevivirán al cambio climático.

Te puede interesar: Efectos del cambio climático serán una realidad en los próximos 30 años

Y esto se fundamenta gracias al profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano Araujo, quien explicó en una entrevista para UNAM Global que varias especies de la tierra serán capaces de adaptarse a cualquier cambio.

De acuerdo al especialista, siempre hay especies que han sufrido adaptaciones para sobrevivir, aunque para ello pasaron por condiciones adversas con lo que lograron dar continuidad a su tipo. 

“En un libro espléndido de divulgación, me llamó la atención un párrafo que explicaba sobre unas plantas capaces de adaptarse a concentraciones muy altas de metales acumulados en el medio ambiente como resultado de la actividad industrial”, señaló.

En ese sentido, el biólogo, con especialidad en temas de evolución, comentó que los seres vivos tienen una gran capacidad de adaptación; dando un ejemplo de pájaros que han elaborado sus nidos con plástico, adaptándose e incorporando el material a sus vidas. 

Aseguró que del mismo modo existen muchas formas de vida capaces de sobrevivir al cambio climático, como son las bacterias procariontes y las archaes, al igual que todos los organismos unicelulares que carecen de membrana nuclear. 

“De hecho, tienen una plasticidad metabólica biológica enorme que las haría las grandes triunfadoras, y en caso de que se diera una catástrofe con el cambio climático y no lográramos controlarlo, ellas podrían sobrevivir”, aseveró.

Es así, como Lazcano Araujo señaló que las especies cuentan con mecanismos de adaptación, y que esto les permitirá vivir en condiciones climáticas a las que se expongan; sin embargo a pesar de esto, las autoridades del mundo siguen esforzándose con las acciones que reduzcan el calentamiento global, como el Acuerdo de París. 

Te puede interesar: Gracias al sol esta ciudad australiana alcanzará el 100% de energías renovables

AOP