Energías renovables quedan fuera del plan de reactivación anunciado por la 4T

Energías renovables quedan fuera del plan de reactivación anunciado por la 4T

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los planes de reactivación del Gobierno federal anunciados hace unos días para reactivar a la economía golpeada por la pandemia de Covid-19, solo se enfocan a las empresas gubernamentales y deja fuera los proyectos de energías renovables. 

El programa Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, que presentaron en la mañanera autoridades y representantes del sector privado, incluye al sector energético, sin embargo solo hay beneficios para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Del monto total que fue anunciado es de 297 mil 344 millones de pesos y de la cual una tercera parte se destinará a proyectos energéticos, por un monto de 98 mil 980 millones de pesos.

Sin embargo, no se apuntalará a un mercado energético que beneficie a la población, en este caso el desarrollo de energías renovabes, sino a las empresas gubernamentales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con lo que el país no avanzará hacia la modernidad energética. 

Te puede interesar: Victoria de Biden llevará a México hacia energías renovables: S&P Global Platts

ENERGIAS RENOVABLES REATIVACION ECONOMICA 4T

Freno a energías renovables

Cabe recordar que hace unos meses, el Gobierno federal hace unos meses, cambió su política energética y frenó las energías renovables, argumentando que se tenía que mantener la estabilidad del sistema eléctrico tras el aumento de la demanda eléctrica que causó la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La política de confiabilidad fue publicada el 15 de mayo pasado sin pasar por el proceso necesario ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer). Con ello, la Sener pretendió ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, así como modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El acuerdo de reactivación económica contempla tres pilares como eje de desarrollo: fomento al consumo interno para generar mayor productividad y fuentes de empleo; el segundo aspecto es la inversión, y el tercero, está relacionado con el comercio exterior y la generación de divisas.

Se espera que el próximo mes se anuncie un segundo paquete de proyectos y en el que hay un compromiso por incluir proyectos de energía renovable. 

Te puede interesar: Retoma energías renovables o México perderá inversiones: cámaras de Canadá y España

Artículos relacionados

hola