Energías renovables crecen durante 2020 pese a pandemia

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A pesar de la crisis económica que detonó la pandemia de Covid-19, el sector de las energías renovables fue la única fuente de electricidad que creció durante el año pasado. Y es que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), la demanda de las energías que provienen de la solar y eólica, creció en todo el mundo. 

Y nuestro país no fue la excepción, a pesar de los cambios en la regulación que implementó el gobierno federal para aumentar el uso de los combustibles fósiles y así lo dicen los datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Durante el año pasado, las energías renovables mostraron un crecimiento, el más rápido de las últimas décadas, alcanzado el 45 por ciento que se invirtió antes de la pandemia en Estados Unidos y Europa. 

Para México, la generación de energía eólica alcanzó un aumento del  18 por ciento respecto al 2019, mientras que la energía solar creció un 61 por ciento. Los combustibles fósiles fueron a la baja. 

Una muestra de ello, es el uso del carbón para generar electricidad, que cayó un 58 por ciento durante el año pasado.

Además, comparando diciembre de 2020 con el mismo mes del 2019, el uso de las centrales eólicas aumentaron 33 por ciento  y las plantas fotovoltaicas un 40 por ciento, indican los datos del Cenace.

Energías Renovables Pandemia

El mayor uso de estas centrales se rige por el costo de producción de electricidad, y que es mucho menor al registrado en el uso de combustóleo, diésel o carbón. La legislación establece que las energías de menor costo serán las primeras en utilizarse, así las de mayor costo se quedan al final de la fila.

La IEA, con sede en París, indicó que el crecimiento visto en 2020 podría verse en los años que vienen ante las acciones que están buscando la recuperación económica y que son impulsados por gobierno e iniciativa privada, con las energías renovables como importante actor en esta etapa. 

“Los gobiernos de todo el mundo han subastado niveles récord de capacidad renovable y las empresas han firmado acuerdos de compra de energía de nivel récord, incluso cuando la pandemia propagó incertidumbres macroeconómicas y suprimió la demanda”, indicó el organismo. 

Te puede interesar: Aunque crecen energías renovables, aumenta uso del carbón en el mundo

IV