Energías renovables, motor en la recuperación económica tras el Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La pandemia de Covid-19 desencadenó no sólo una crisis sanitaria, sino también humanitaria, social y económica que han afectado a todo el mundo. Ahora, aún con la pandemia enfrente, la recuperación económica es uno de los retos y las energías renovables pueden ser el motor que mueva al mundo.

En este sentido, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a los gobierno para que aprovechen este sector y de esta forma se siga empujando la lucha contra el cambio climático y se siga apostando por la sostenibilidad. 

Aunque esta pandemia ha dejado un número importante de fallecimientos, no se puede perder de vista las consecuencias económicas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) está advirtiendo de una contracción del 4.9 por ciento con lo que la crisis sería peor que la ocurrida en 2008. 

Por ello es que se está poniendo el foco en la recuperación verde como una alternativa para levantar a la economía mundial. Incluso, la Unión Europea está apostando a una agenda verde que incluye una importante inversión para crear un millón de empleos verdes y así empujar la transición ecológica. 

ENERGÍAS RENOVABLES MOTOR RECUPERACIÓN ECONÓMICA COVID-19

De esta forma, una transición no sólo impulsará el desarrollo económico sino que también permitirá a los países que puedan cumplir con los compromisos que pactaron al firmar el Acuerdo de París y así frenar el aumento de la temperatura global a 1.5°C.

Los argumentos a favor de las energías renovables no son pocos: además de generar empleos, promueve el crecimiento económico, genera condiciones de vida más limpias y por ende mejora el bienestar de la población. Además su uso, permite reducir hasta en un 70 por ciento la generación de gases efecto invernadero.

IRENA sostiene que por cada dólar invertido en las energías renovables se pueden recuperar entre 3 y 8 dólares. También señaló que los empleos generados en el sector pueden alcanzar los 42 millones para el 2050, cuatro veces más de los que se abren actualmente. También, agregó el organismo, el indicador de bienestar sería un 13.5 por ciento más alto en 2050.

De esta forma, los gobiernos deben impulsar políticas que promueven soluciones de energía renovable, adecuando los marcos políticos y jurídicos. También dar prioridad a las energías renovables y al mismo tiempo, eliminar el apoyo a los combustibles fósiles.

Las energías renovables deben jugar un papel clave en la recuperación económica, garantizando la sostenibilidad y seguridad energética, creando empleo y fortaleciendo la resiliencia para proteger la salud y el bienestar de las personas. Ninguna otra industria puede lograr esos objetivos al mismo tiempo que reduce las emisiones globales.

Te puede interesar: China, Unión Europea y Reino Unido, líderes en energías renovables

IV