Retoma energías renovables o México perderá inversiones: cámaras de Canadá y España

Retoma energías renovables o México perderá inversiones: cámaras de Canadá y España

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

México debe corregir el rumbo sobre el uso de las energías fósiles y retomar las energías renovables lo antes posible o de lo contrario perderá su atractivo para la inversión extranjera, alertaron las cámaras de comercio e industria de España y Alemania.

Durante el  foro virtual “Inversión y Comercio: Perspectiva de España y Alemania frente a la recuperación económica”, el presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa),  Stefan Deuster, consideró que de no corregirse la tendencia de priorizar los proyectos de energías fósiles, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), será una catástrofe. 

Asimismo, dijo que México tiene potencial para la generación de energías renovables como la eólica y solar, áreas que necesitan de inversión privada para crecer; “yo tengo la confianza de que se puedan corregir todavía las últimas tendencias, pero hay que hacerlo rápido”, comentó el también representante de las compañías alemanas instaladas en el país, como Volkswagen, BMW y Audi.

“Será una catástrofe si no se corrigen las últimas tendencias de priorizar las energías fósiles”, afirmó.

Te puede interesar: Energías renovables traerán inversiones a México

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor, indicó que nuestro país tiene amplias posibilidades de atraer más inversiones privadas y para ello, se requiere que se cumpla con un marco legal y se respeten los contratos que ya estaban establecidos. 

De esta forma, agregó, México podrá ganar inversiones sobre otros país, si fortalece el respeto y los acuerdos; de ahí que pidió mayor certeza jurídica para las inversiones que provienen de la Unión Europea, que en 2019 fueron cerca de 180 mil millones de dólares. 

“En la medida que se pongan valor y se aprecien las inversiones, se crearán las condiciones para que más empresas inviertan en México. En el sector energético mexicano hay un potencial de inversión, un tipo de inversión responsable, sostenible y eficiente y una inversión que ayudaría a cumplir los compromisos medio ambientales y acuerdos internacionales”, indicó.

El Gobierno federal hace unos meses, cambió su política energética y frenó las energías renovables, argumentando que se tenía que mantener la estabilidad del sistema eléctrico tras el aumento de la demanda eléctrica que causó la contingencia sanitaria por el Covid-19.

RETOMA MEXICO ENERGAS RENOVABLES CANADA ESPAÑA

La política de confiabilidad fue publicada el 15 de mayo pasado sin pasar por el proceso necesario ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer). Con ello, la Sener pretendió ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, así como modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Sin embargo, hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios anunciaron un plan de inversión para reactivar la economía con cerca de 14 mil millones de dólares que se dedicarán a proyectos de infraestructura y energía.

En este sentido, el Ejecutivo Federal dijo que se contemplan inversiones para el sector energético. 

“Va a significar que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país, proyectos del sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones, estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el social y el privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía”, comentó.

A pesar de ello, el Gobierno sigue impulsando las energías fósiles, pues en este plan se contemplan inversiones en 39 proyectos, como una planta coquizadora en la refinería de Tula de Pemex, en Hidalgo, con una inversión de 54 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Juez suspende definitivamente política de la 4T que frena energías renovables

Artículos relacionados

hola