Inversión en energías renovables en México sufrirá caída de hasta el 60%

Inversión en energías renovables en México sufrirá caída de hasta el 60%

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La incertidumbre regulatoria está generando que la inversión en energías renovables caerá hasta 60 por ciento en plantas eólicas y 40 por ciento en solares para este año, advirtió  la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

El análisis Renewables 2020 de la EIA muestra la desconfianza que hay en los inversionistas ante las restricciones que impuso la  Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía a la conexión de red para los usuarios.

Estas medidas, además de los cambios que se hicieron a la regulación por parte de la Secretaría de Energía (Sener), ya fueron impugnados por las empresas afectadas y los tribunales han fallado a favor de la permitir la interconexión a las energías renovables.

Dentro de estas medidas jurídicas, destaca la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió el acuerdo que emitió, en mayo pasado, la Política de Confiabilidad Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por parte de la Sener.

Dicho acuerdo limita los permisos de interconexión solicitados por generadores de energía solar y eólica si se considera que las redes están saturadas o no tienen suficiente generación para darles respaldo.

Te puede interesar: Juez declara inconstitucional acuerdo de la 4T que frena a energías renovables

Asimismo, la EIA dijo que nuestro país aún tiene una sólida lista de proyectos en desarrollo, con una capacidad instalada de 3 mil 500 megawatts derivados de las subastas de largo plazo, que fueron canceladas por el actual gobierno federal, y algunos contratos bilaterales que iniciarán en 2022.

«No obstante, el entorno político actual y la posibilidad de nuevos cambios regulatorios crean incertidumbre para los desarrolladores», dice el análisis de la Agencia.

Greenpeace gana amparo a favor de energías renovables

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, emitió la sentencia a favor de la organización ambientalista Greenpeace.

Se trata del amparo en contra de la Política de Confiabilidad para al Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener) y el Acuerdo de Emergencia para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).  

“¡Victoria! Hemos ganado el amparo contra el Acuerdo de Cenace y la Política e confiabilidad de la Sener. Ésta es una victoria legal que favorece a toda la población porque protege la salud y el medio ambiente”, publicó la organización en su cuenta de Twitter. 

ENERGIAS RENOVABLES INVERSION MEXICO

La política de confiabilidad fue publicada el 15 de mayo pasado sin pasar por el proceso necesario ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer). Con ello, la Sener pretende ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, así como modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La política energética de la 4T acumula 72 solicitudes de amparo de compañías privadas y organizaciones. La Corte ya suspendió este acuerdo con lo que le dio la razón a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Incluso, dos jueces en materia de competencia concedieron la medida de suspensión a las organizaciones ambientalistas Defensa Colectiva y Greenpeace.

Te puede interesar: Juez concede amparo y elimina freno a energías renovables

IV

Artículos relacionados