Energías renovables puede llevar desarrollo a comunidades: Iberdrola México

Energías renovables puede llevar desarrollo a comunidades: Iberdrola México

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Iberdrola México defendió la generación de energías renovables por parte de la iniciativa privada ya que puede ser una herramienta que lleve el desarrollo social a las comunidades más marginadas. 

En este sentido, el director general de la empresa, Enrique Alba, dijo que las empresas del sector pueden llevar las nuevas tecnologías a un proceso de adaptación y trasladarlas a los proyectos que impacten a la sociedad y personas que más lo necesiten .

Durante su participación en el panel ‘El rol de la industria en la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad energética’ que se realizó en el marco del ‘Mexico Infraestructure Projects Forum’, dijo que Iberdrola México tiene una visión de largo plazo. 

“En Iberdrola México tenemos visión a largo plazo en el país. Por ello, seguiremos contribuyendo con la generación de empleos, impulsando acciones sociales y produciendo energía eficiente y competitiva”.

Lo anterior tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas privadas, y su apoyo a las empresas del estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe señalar que la CFE ha buscado restringir a las energías renovables tras un apagón masivo que dejó sin luz a cerca de 10.3 millones de usuarios en diciembre pasado.

ENERGÍAS RENOVABLES DESARROLLO COMUNIDADES IBERDROLA MEXICO

Alba aseguró que Iberdrola México colabora y escucha a todos los gobiernos; de igual forma presentó ‘Luces de esperanza’, programa que muestra cómo se las energías renovables llevan desarrollo a las comunidades más necesitadas.

“Consiste en llevar energía eléctrica mediante la combinación de energías renovables, solar y almacenamiento mediante baterías a comunidades aisladas que hoy en día no cuentan con suministro eléctrico, este proyecto es multianual, de largo plazo”, explicó.

De esta forma, se lleva energía eléctrica, que se produce a través de paneles solares, a cerca de 54 mil habitantes de San Luis Potosí y 50 mil en Oaxaca, con una inversión de 80 millones de pesos, en un plazo de entre cinco y seis años.

La electricidad llegará a viviendas, centros educativos y otros lugares públicos.

Alba señaló que de acuerdo a cifras gubernamentales, México tiene 1.5 millones de personas que carecen de suministro eléctrico.

“Garantizamos energía competitiva, confiable y sustentable durante 20 años a los beneficiarios del proyecto. Como se ve, este proyecto ataca algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, indicó.

Por ello, es que dijo que Iberdrola podría llevar este programa a entidades donde tiene presencia como Tamaulipas y Nuevo León.

Otro proyecto de Iberdrola, agregó, es ‘Impulso STEM’ que otorga becas a estudiantes de Oaxaca que buscan una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Te puede interesar: Iberdrola no invertirá en México sino hay cambios en política energética

IV

Artículos relacionados