Energías renovables crean más empleos que proyectos con combustibles fósiles

Energías renovables crean más empleos que proyectos con combustibles fósiles

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El reporte Renewable Energy and Jobs, Annual Review 2020 publicado por la Asociación Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), reveló que las energías renovables están generando más empleos que los combustibles fósiles. 

Por cada millón de dólares, dice el reporte, que se invierte en proyectos de energías renovables se generan 7.5 empleos de tiempo completo, casi tres veces más que los 2.6 que se generan en proyectos de energías fósiles. 

Asimismo, señala que México ocupa el séptimo lugar en generación de empleos en este sector, después de China, Alemania, Estados Unidos, India, Reino Unido y Dinamarca, y seguido por España, Filipinas y Brasil. Incluso es el líder de la región. 

Y es que nuestro país cuenta con la instalación solar más grande de la región, arriba de Chile y Brasil y la capacidad fotovoltaica aumentó de 2.5 a 4.4 gigawattts 2019.  “Las plantas de servicios públicos representan más del 80% de este total, con un empleo estimado en más de 50 mil puestos de trabajo. Las instalaciones solares en azoteas son responsables de otros 6 mil empleos”, se lee en el reporte. 

Este crecimiento es una tendencia mundial e incluso es muy posible que las energías renovables estén generando más empleos que las energías fósiles. Una prueba es que durante el año pasado, se generaron 500 mil fuentes laborales en el mundo para llegar a los 11.5 millones. 

ENERGIAS RENOVABLES EMPLEOS ENERGÍAS FOSILES

Te puede interesar: La demanda energética global impulsa las energías renovables

Además, agrega el reporte, China es el país que tiene más empleos del sector con cerca del 40 por ciento; Asia concentra el 63 por ciento de empleos en el mundo. La mayoría de estos trabajos están en el sector solar fotovoltaico.

En cambio, aunque la energía hidroeléctrica tiene la mayor capacidad instalada de todas las energías renovables, su crecimiento se está desacelerando con lo que se generan alrededor de 2 millones de empleos directos.

Sobre las habilidades y género, una encuesta reveló que los trabajos en el sector eólico son principalmente masculinos, pues solo el 21 por ciento son mujeres, porcentaje menor al 32 por ciento que ocupan las mujeres en todos los sectores renovables.

En un futuro, se prevé que con la transición energética que vive el mundo, habrá mayor inversión y por ende más empleos; se calcula que sean 30 millones para el 2030, mientras que  relacionados con la eficiencia energética podrían alcanzar los 29 millones.

En lo que refiere a las plazas laborales relacionadas con las redes y la flexibilidad de los sistemas energéticos podrían llegar a los 2 millones

El reporte Renewable Energy and Jobs, Annual Review 2020 fue presentado en el México International Renewable Energy Congress que se está llevando a cabo de forma virtual. 

Te puede interesar: Crecen energías renovables en Latinoamérica

IV

Artículos relacionados