Energías renovables atienden demanda de electricidad en países emergentes

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un informe, desarrollado por el think thank británico Carbon Tracker y el instituto indio Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua (CEEW), reveló que los mercados emergentes están atendiendo la demanda de electricidad a través de las energías renovables.

Ello, dice el informe ‘Reach for the sun’, es un paso clave para la transición energética y que además frena la construcción de nuevas infraestructuras para generar energía con combustibles fósiles que alcanzó su pico en la mayoría de países desarrollados y ahora enfrenta una caída del 20 por ciento.

Los países con una economía emergente, los que no pertenecen a la OCDE, además de Chile, Colombia, México y Costa Rica, están volteando hacia las energías renovables, y cubrir 140 veces su demanda actual de electricidad, que les resulta más barato y además no tiene que utilizar carbón, petróleo y gas. 

“Necesitarán mano de obra para extraer la energía, así que, en lugar de pagar nóminas a oligarcas en el extranjero, podrán crear puestos de trabajo para la comunidad local”, comentó Kingsmill Bond, investigador de Carbon Tracker y coautor del informe.

Energías Renovables Electricidad Países Emergentes

Asimismo indicó que la baja en los precios de los renovables en los últimos cinco años se ha registrado en el 90 por ciento de los países del mundo y con ello es la opción más económica para producir electricidad.

Además, los mercados emergentes tendrán un aumento del 88 por ciento en la demanda de electricidad entre 2019 y 2040, por lo que las energías renovables serán pieza clave para la transición energética.

En este sentido, el investigador está convencido del potencial de las energías limpias para cubrir la demanda en estos países; además durante 2019, antes de la pandemia, “las renovables ya estaban proporcionando todo el crecimiento de la demanda de energía en un 63 por ciento de los mercados emergentes, excluyendo a China”.

Asimismo reconoció que hay ciertas reticencias a la transición energética, pues hay intereses en los sectores del carbón y gas, aunque son muy ‘poderosos’ en el 15 por ciento de los países emergentes, entre ellos Rusia, Indonesia y Nigeria y donde el cambio hacia las energías renovables será un proceso un poco más complicado. 

De igual forma, el estudio señala que de seguir utilizando combustibles fósiles se podrían reportar pérdidas, como sucedió en Europa en 2007 cuando hubo una contracción económica de 150 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Gracias al sol esta ciudad australiana alcanzará el 100% de energías renovables

IV