Energías renovables desplazarán al carbón en generación de electricidad: AIE

Energías renovables desplazarán al carbón en generación de electricidad: AIE

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que las energías renovables desplazarán el uso del carbón como combustible utilizado en la generación de electricidad. 

Investigadores de París, en un informe sobre las tendencias energéticas mundiales, sostuvieron que la energía solar fotovoltaica es ahora más barata que las plantas alimentadas con carbón y gas natural en la mayoría de los países.

Aunado a ello, las medidas que implementen gobiernos para reducir la emisión de gases efecto invernadero, permitirán que se vaya eliminando el uso de carbón y permitirá que las energías renovables ganen el 80 por ciento del mercado para 2030.

Aunque las plantas hidroeléctricas seguirán siendo la mayor fuente de energía renovable, la energía solar está avanzando rápidamente porque los costos de fabricación e instalación de paneles se ha reducido. 

“Anticipo que la energía solar se convertirá en el nuevo rey de los mercados eléctricos del mundo”, comentó Fatih Birol, líder ejecutivo de la AIE.  “Según la configuración actual de políticas, se encamina a batir nuevo récords para su aplicación anualmente después de 2022”.

Las proyecciones de la agencia se basan en lo que se denomina el Supuesto de políticas declaradas, que parte de la base de que el Covid-19 se controlará gradualmente el próximo año y que la economía global regresará a los niveles de antes de la pandemia.

Dicho supuesto considera las intenciones y objetivos de política anunciados hasta la fecha, que la AIE cree que están respaldados por medidas detalladas para que se ejecuten.

Te puede interesar: Crece energía renovable en la India pero también el uso del carbón

ENERGIAS RENOVABLES CARBON ELECTRICIDAD AIE

Adiós al carbón y bienvenida a las energías renovables

También, la AIE anticipa que la demanda de gas natural disminuirá poco a poco en los países desarrollados, especialmente en Europa, y que habrá una caída del carbón. 

Una capacidad de carbón aproximada de 275 gigavatios en todo el mundo, el 13% del total de 2019, se cerrará para 2025, principalmente en Estados Unidos y la Unión Europea, lo que compensará el incremento en la demanda de carbón de las economías en desarrollo de Asia.

También, se prevé que la participación del carbón en el suministro eléctrico mundial caiga desde el 37 por ciento en 2019 al 28 por ciento en 2030. Para 2040, caerá por debajo del 20 por ciento por primera vez desde la revolución industrial, de acuerdo con la AIE. 

Esta disminución podría ser aún más pronunciada si los gobiernos aceleran el ritmo de la descarbonización.

La inversión para modernizar, ampliar y digitalizar la red deberá alcanzar los 460 mil millones de dólares para 2030, dos tercios más que el año pasado, y ayudará a desplegar dos millones de kilómetros de nuevas líneas de transmisión y 14 millones de kilómetros de redes de distribución, un 80 por ciento más de lo que se ha agregado en los diez últimos años, indicó la agencia. 

Te puede interesar: Avanza uso de energías renovables en el mundo: estudio

Artículos relacionados

hola