¿Energías renovables causaron el apagón? Expertos te explican

¿Energías renovables causaron el apagón? Expertos te explican

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El apagón del 28 de diciembre ocurrió a las 14:29 horas y dejó a unas 10 millones 300 mil personas sin energía eléctrica en todo el país por alrededor de dos horas. Y desde entonces no sabemos las causas de esta falta de servicio.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que el apagón se debió por el paso del Frente Frío 23 y un incendio de pastizales en Tamaulipas y para reforzar esta versión, presentó un documento falso y que luego reconoció como tal.

Incluso, el director de CFE, aquella noche, aseguró “lo importante señalar es que no era solo la CFE sino diferentes sistemas que forman parte de quienes estaban alimentando a la red”. Y desde entonces ha ofrecido tres conferencias de prensa para ofrecer ser versión.

Ello ha sido respaldado por funcionarios de la propia CFE y van en el mismo sentido: señalar a las centrales de energías renovables como responsables de ese apagón, versión que especialistas desmienten.

De entrada, señalaron que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y no la CFE tuvo que dar detalles del por qué ocurrió el apagón, en su calidad de administrador del Sistema Eléctrico Nacional.

Por ello, es que dicen que la revisión deben hacerla expertos independientes.

ENERGÍAS RENOVABLES APAGON EXPERTOS

Te puede interesar: Apagón nacional fue a causa de un incendio entre Tamaulipas y NL: CFE

Una de las preguntas más comunes de la gente es sobre el funcionamiento del sistema eléctrico y por qué la CFE señala a las energías renovables. Así que explicaremos cómo funciona.

La electricidad se produce en diversas plantas; algunas funcionan con combustibles fósiles o energías renovables, como son el viento y el sol. 

A partir de la reforma energética de 2013, los privados pudieron invertir en la generación de energía, ya sea renovable o fósil. Sin embargo, la actual administración ha estado frenando su entrada, primero al cancelar las subastas y luego darle preponderancia a la generación que hace la CFE.

Una vez que las plantas generan electricidad, ésta llega a las terminales para distribuirla a través de cables que son sostenidos por grandes torres, estas son las líneas de transmisión, y llegan a las subestaciones. 

Posteriormente, con cables y postes, esa energía llega a las casas y negocios del país. Cabe señalar que la producción y consumo van de la mano. 

Pero si las plantas generan más energía de la que se les pide para solventar el consumo, o si producen menos que la demanda, se puede dar un desbalance, como dice la CFE. 

Cuando hay un desbalance menor, aplican algo llamado “tirar línea”, hacen esa “pequeña medición” para regular el flujo de energía en las líneas de transmisión; pero si entra más energía, el desbalance sería mayor. Es entonces cuando entra el uso de protectores.

Los protectores en el Sistema Eléctrico Nacional son empleados para hacer frente a daños mayores, como lo es un apagón. Si funcionan bien y a tiempo, evitarán que un desbalance se propague más allá de la zona geográfica donde se desarrolló.

El apagón del 28 de diciembre se generó, de acuerdo con la CFE, en una línea de transmisión entre Nuevo León y Tamaulipas, pero afectó tanto al norte como al centro y sur del país, por lo que entonces la eficacia de los protectores del sistema eléctrico mexicano es puesta en duda.

Paul Alejandro Sánchez, experto en el sector energético, cuestiona “cómo es posible que todas las protecciones hubieran saltado sin que nadie lograra detenerlas antes”.

La pregunta del millón, agrega, es saber “si fue un evento técnico de tal magnitud que sobrepasó la capacidad humana, o si estamos hablando de un déficit de capacidad humana, que no pudo hacer frente a un problema técnico normal”.

Es decir, pudo ser un problema técnico, o una falla humana. 

El origen del desbalance todavía no se aclara, señaló el consultor de Galo Energy, Severo López

Sin embargo, a la espera de que se confirme que pudo darse o no por un incendio que afectó instalaciones eléctricas y el balance de energía, comentó que ante el imprevisto “seguramente las protecciones estaban mal calibradas”.

ENERGÍAS RENOVABLES APAGON EXPERTOS

Te puede interesar: México retrocede en energías renovables

Energías renovables

Las energías renovables son las que se producen por el sol o viento, elementos que no se acabarán pronto; además son limpias porque no generan contaminación y hasta la pueden disminuir. 

La fotovoltaica, que proviene del sol; eólica que se genera con viento: hidroeléctrica a través del agua y geotérmica con el calor de tierra, son las energías renovables.

Su uso es un componente muy importante en el Acuerdo de País, firmado por 193 países, entre ellos México, para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

La meta de nuestro país es que el 35 por ciento de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables para el 2024; hasta diciembre de 2019, la Secretaría de Energía informó 

que la energía fotovoltaica representa el 4.37 por ciento, la eólica 7.49 por ciento, la hidroeléctrica 15.85 por ciento y la geotérmica 1.19 por ciento.

“El 28 de diciembre de 2020 se presentó una máxima integración de generación renovable intermitente en el Sistema de Interconectado Nacional, que no se había tenido ni en otra época del año ni en otros años, representó el 28.13% de la demanda que teníamos en ese momento” explicó el director general del CENACE, Carlos Gonzalo Meléndez Román, el 29 de diciembre.

El sistema eléctrico funciona como una cadena en la que si mueves una pieza hay que ajustar el resto, para que no haya un desbalance. En esa cadena de producción está la energía renovable.

Luego de los hechos del 28 de diciembre, la CFE ha dicho que en el sistema eléctrico nacional de algún modo se permitió un exceso de “energías renovables intermitentes”, sin cuidar que eso pudiera repercutir en apagones, cuando fallen. 

Tanto Sánchez como López coinciden con Juan Carlos Belausteguigoitia, director del centro ITAM de Energía y recursos naturales, quien dice que este argumento, del porcentaje de penetración o generación de energías renovables, es muy débil.

“En otros países del mundo el porcentaje de penetración es mayor y no se están dando apagones por eso”, detalló.

Un ejemplo de ello es que en agosto de 2020 en California, Estados Unidos, se dio un apagón que dejó sin luz a más de 420 mil hogares y negocios; en ese entonces, las autoridades explicaron que se debió a un fallo en una central eléctrica por la falta de energía eólica. 

Y aunque muchos se preguntaron si el uso de las energías renovables afectaría el sistema, las autoridades explicaron que el apagón se debió a un mal cálculo en la respuesta a la falla de la planta, y que nada tenía que ver el origen de la energía.

Contrario a ello, en México las autoridades insisten en responsabilizar al uso de las energías renovables por el apagón.

“Si tú me preguntas qué tienen que ver energías renovables con el apagón, pues nada. No tiene nada que ver. Se puede tener un desbalance en cualquier punto del sistema, con y sin renovables, y se te puede venir abajo”, dijo un experto. 

Te puede interesar: CFE responsabiliza a energías renovables por apagón masivo; pedirá que paren su operación

IV

Artículos relacionados