Energías renovables generan 12 millones de empleos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los empleos que generó el sector de las energías renovables alcanzaron la cifra de 12 millones durante el 2020, medio millón más que los reportados en 2019, de acuerdo a un reporte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los puestos de trabajo, dice el informe ‘Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021’, aumentaron más en energía solar y eólica con 4 y 1.25 millones respectivamente, aunque en el sector de biocombustibles disminuyeron a casa de la reducción de la demanda de combustibles. 

Asimismo, estimó que la transición energética permitirá que se abran más fuentes de empleo; incluso para 2030 se espera que pueda generar entre 24 y 25 millones de plazas laborales frente a las 6 y 7 millones que podrían perderse. Y es que, agregó, unos 5 millones de personas podrán perder su empleo, pero encontrarán otro en algún otro sector. 

En cuanto al desempeño de los países, el informe indicó que China concentró el 39 por ciento de las plazas laborales del mundo; le siguen Brasil, India, Estados Unidos y miembros de la Unión Europea.

Además, enumeró a los países que cuentan con empleos en este sector como son Vietnam, Malasia, ambos exportadores de energía solar fotovoltaica; asimismo a Indonesia y Colombia, que cuentan con cadenas de suministro agrícola para biocombustibles. El informe también se refiere a México y la Federación de Rusia por el potencial que tienen para la energía solar. 

Energías Renovables Generan 12 millones Empleos

En el caso de África, la energía solar se expande a Nigeria, Togo y Sudáfrica.

Por último, Irena y la OIT reconocieron que las mujeres fueron el sector más castigado en la pandemia debido a que trabajan en sectores más vulnerables a la crisis. De ahí es que llamaron a impulsar una transición justa; trabajos decentes para todas y todos; salarios dignos; lugares de trabajo seguros; y derechos en el trabajo respetados.

“Una transición justa requiere una fuerza laboral diversa, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y con trayectorias profesionales abiertas a los jóvenes, las minorías y los grupos marginados. Las normas internacionales del trabajo y los acuerdos de negociación colectiva son fundamentales en este contexto”, dice el informe.  

Finalmente, señalaron  que el potencial de empleo en energías renovables dependerá de políticas para impulsar la transición energética en las próximas décadas.

Te puede interesar: Pese a la pandemia, bajan los costos de energías renovables

IV