Energía renovable desplaza a combustibles fósiles en Reino Unido

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Reino Unido consiguió que la energía renovable desplazara a los combustibles fósiles al generar 43 por ciento de la electricidad que se consumió durante el 2020, reveló un informe de Tendencias Energéticas del Departamento de Negocios, Energía y Estrategias Industriales (BEIS).

Así, los combustibles fósiles sólo proporcionaron el 38.5 por ciento de la electricidad, agregó dicho informe. 

De esta forma, la energía eólica proporcionó más de la mitad de la energía renovable del país al generar el 24.2 por ciento, de la que el 13 por ciento provino de la energía eólica marina y 11.2 por ciento de la energía eólica terrestre. En tanto, las fuentes bajas en carbono (renovables y nucleares) generaron el 59 por ciento.

De acuerdo al informe, la generación de energía renovable ha aumentado en los últimos años y que se consiguió un récord por los altos niveles de generación eólica: tan solo el año pasado, marcado por la pandemia de Covid-19, aumentó un 18 por ciento en comparación al 2019.

Energía renovable desplaza combustibles fósiles reino unido

“Las cifras récord de hoy, establecidas a pesar de la pandemia, muestran que las energías renovables mantienen a este país con energía confiable durante el período más desafiante que cualquiera de nosotros ha enfrentado en muchas décadas”, dijo Melanie Onn, directora ejecutiva adjunta de RenewableUK.

Sin embargo, la capacidad renovable creció solo un 2 por ciento en 2020, lo que representa la tasa de crecimiento más baja desde 2010, cuando el promedio fue de casi el 20 por ciento en los últimos 10 años.

También se detectó que no hubo capacidad adicional para ciertas tecnologías; en el segundo trimestre, no hubo aumento para la energía eólica terrestre y bioenergía y en los trimestres tres y cuatro no hubo nueva capacidad eólica marina, que en años anteriores aumentó considerablemente. 

La nueva capacidad solar fotovoltaica también se desaceleró en 2020, con 217 MW agregados en 2020 en comparación con 273 MW en 2019. 

Cabe recordar, que de acuerdo a un reporte de Moody’s Investors Service, los líderes mundiales en energía renovable son China, la Unión Europea y Reino Unido, por su compromiso y las políticas que han impulsado en los últimos años. 

Te puede interesar: China, Unión Europea y Reino Unido, líderes en energías renovables

IV