Estas son las 100 empresas más responsables de México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Hoy, para ser una empresa responsable no basta con seguir un modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que trabaje aspectos laborales, sociales y medioambientales por aislado. Se requiere un enfoque integral y colaborativo que incorpore las mejores prácticas, que tengan un propósito superior que beneficie a la sociedad y logre eficiencia dentro de las empresas.

Eso es exactamente lo que significa la sustentabilidad: operar en forma responsable para garantizar el largo plazo para la organización y que también ganen los colaboradores, clientes, consumidores, el ecosistema y, sobretodo, las futuras generaciones. Así se podrá obtener un proceso de mejora continua, que beneficie y genere valor a la organización y al entorno donde ésta se desenvuelve.

Más allá de priorizar las finanzas sanas, mejorar los procesos y optimizar la forma de hacer negocios, las empresas deben atender las exigencias de las personas para que su conducta se apegue a valores como la honestidad, el respeto y la justicia, siempre con acciones concretas para construir un mejor futuro, reconociendo al mismo tiempo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona.

Te puede interesar: Empresas solidarias con México

Asimismo, la mayor parte de estas buenas prácticas de responsabilidad empresarial se aplican en México, con base en una gestión económica, social y medioambiental. Así lo demuestra el listado de Las 100 empresas más responsables, elaborado por Expansión, la revista mexicana especializada en economía, finanzas y negocios.

Sanofi México, L’Oréal México, MAPFRE Seguros, Hoteles City Express, GNP Seguros, Telefónica Movistar México, Bio Papel, Café del Pacífico, Schneider Electric México, HSBC México, BIC, Axtel, Quálitas Compañía de Seguros, Constellation Brands y Nestlé México encabezan la lista, en donde también figuran compañías de múltiples sectores.

Del sector energético también aparecen Enel (Green Power) México (29) y Naturgy México (45); mientras que el ramo constructor/inmobiliario está representado por Cemex (25), Fibra UNO (38), Grupo Posadas (67), Grupo Aldesa (75) Grupo Ingeniería, Arquitectura y Asociados (78) y Casa Javer (99.)

Te puede interesar: Empresas energéticas donan 256 mdp a combate contra Covid-19

Por la industria de los alimentos y las bebidas además se encuentran FEMSA (16), Coca-Cola FEMSA (17), Grupo Herdez (32) , Grupo Modelo (42), Grupo Lala (50), Kellogs, (63) y PepsiCo (74); Bayer de México (19), Novartis (36), Roche México (39) y Pfizer México (59). 

Independientemente de los productos o servicios que ofrecen, del sector al que pertenecen, de su nacionalidad o de su tamaño, el centenar de empresas citadas en la lista destacan por su gestión empresarial con un esquema de trabajo que incluye el respeto por las personas, el desarrollo de los colaboradores, los valores éticos, la comunidad y el cuidado medioambiental, además echar mano de la innovación y la tecnología para mitigar los impactos que se puedan presentar en estos temas.

ic