Empleos creados por energías renovables van en aumento, revela informe

Empleos creados por energías renovables van en aumento, revela informe

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Agencia de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés) reveló que los empleos generados por el sector han crecido a pasos agigantados y que están desplazando al petróleo. Una muestra es que en 2019 se registraron 11.5 millones de plazas laborales en todo el mundo, es decir 500 mil más que el año anterior.

Indicó que las tecnologías de energía renovable están creando puestos de trabajo a lo largo y ancho de la cadena de suministro y pueden estimular un desarrollo económico y social amplio y sostenible.

Los empleos, dice el reporte, crecieron en el sector de energía solar fotovoltaica, puesto que representó el 33 por ciento de la fuerza laboral mundial en energía renovable en 2019. Asia fue el continente en el que está la mayor cantidad de empleos con el 63 por ciento; además, las mujeres ocupan aproximadamente el 32 por ciento de los empleos de energía renovable del mundo.

En este sentido, la Irena estimó que los empleos en el sector de energía solar fotovoltaica aumentó un 4 por ciento para llegar a los 3.8 millones de puestos de trabajo en 2019. En general, casi 3.1 millones de plazas laborales, del 83 por ciento del total mundial, están en Asia, América con el 6.5 por ciento, Europa con 4.4 por ciento y África con el 3.7 por ciento.

EMPLEOS ENERGIAS RENOVABLES AUMENTO INFORME

Te puede interesar: Francia seguirá apostando a energías renovables en México

¿Cuántos empleos hay en América Latina?

Brasil tiene un estimado de 1.2 millones de empleos de energía renovable, pues es el mayor empleador mundial de biocombustibles. Además, la energía eólica es la segunda fuente de energía más grande, después de la energía hidroeléctrica. 

En este sentido, Irema estimó que la fuerza laboral eólica es de alrededor de 19 mil personas, frente a cerca de 34 mil del año anterior. Las nuevas instalaciones en el mercado de calefacción solar en Brasil aumentaron un 6 por ciento en 2018 y con ello se estima que se abrieron 43 mil  900 puestos de trabajo.

Con nuevas incorporaciones de aproximadamente 2 GW en 2019 de energía solar fotovoltaica, la capacidad total se acercó a los 4.5 GW  con ello se estima que se crearon 43 mil 200 puestos de trabajo en 2019.

En tanto, en México está la instalación solar más grande de la región. Su capacidad fotovoltaica, es superior a la de Chile y Brasil; además la energía solar creció de 2.5 GW a 4,4 GW en 2019. Las plantas de servicios públicos representan más del 80 por ciento de este total, con más de 50 mil puestos de trabajo. Las instalaciones solares en azoteas son responsables de otros 6 mil empleos, según la Asociación Mexicana de Energía Solar. 

Para Argentina, hasta marzo de 2020, se estima que 15 mil  personas trabajaban directamente en energías renovables. El sector de los biocombustibles líquidos es el principal empleador con 5 mil 530 puestos de trabajo, seguidos de la energía eólica con alrededor 3 mil 750 puestos de trabajo  y la energía solar, con unos 2 mil 720 puestos de trabajo.

Colombia sigue siendo uno de los principales productores de biocombustibles y empleador, destaca el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables en su más reciente informe. Cuenta con más de 4 mil 900 puestos de trabajo en energía solar y eólica. 

Te puede interesar: La demanda energética global impulsa las energías renovables

IV

Artículos relacionados

hola