Concesiones mineras caen 20% en administración de AMLO

Concesiones mineras caen 20% en administración de AMLO

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Para el cierre de este 2020, las concesiones mineras tienen 16.8 millones de hectáreas, un 20.8 por ciento menos que al cierre de la administración pasada con Enrique Peña Nieto a la cabeza y 45.3 por ciento menos que el mismo periodo en el gobierno de Felipe Calderón. 

Y es que, la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Economía, inició una revisión de las concesiones mineras desde hace dos años y además no se han otorgado más, que los que ya estaban pactados. 

De esta forma, ya no hay concesiones para explotar gas, cobre, plata o litio, insumos básicos para los sectores energético, médico, farmacéutico, electrónico y automotriz.

En este sentido, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, señaló que al no tener concesiones mineras pues les está quitando la posibilidad de hallar algún material para otros sectores.

“El hecho de que nos den una concesión no nos están dando una mina, nos dan la posibilidad de explorarla para tener la probabilidad de encontrar algo, pero no es garantía de tener una mina (…) en el periodo de Calderón hay un aumento importante porque el Servicio Geológico Mexicano declaró una serie de designaciones importantes incluyendo zonas del mar para encontrar gas, pero actualmente no hay nuevas concesiones”, dijo.

Además, señaló que aunque hay 16.8 millones de hectáreas concesionadas en el país, solo 4 millones producen; incluso, agregó, las áreas productivas de las minas son 201 mil hectáreas, que representan el 0.1 por ciento del territorio nacional.

“Hay un profundo desconocimiento de la industria minera (…) La minería es esencial para la vida, el progreso del ser humano y para el desarrollo económico de México”, sentenció.

CONCESIONES MINERAS ADMINISTRACIÓN AMLO

Te puede interesar: México no tiene entorno favorable para minería: Cámara de Comercio de Canadá

Y aunque las reglas para el sector minero en nuestro país cambiaron, el presidente de México Mining Center, Douglas Coleman, aseguró que aún hay interés de las firmas extranjeras y consideran que México es relevante para la inversión, en las concesiones mineras que ya se otorgaron, pese a la pandemia. 

“El incremento en el interés por México a largo plazo se está observando por la demanda de metales para manufacturas de industrias que se están recuperando muy rápido del Covid-19; un ejemplo es la industria energética donde necesitan plata y litio”, detalló.

Metales como la plata, además del litio son considerados como parte importante en el desarrollo de las energías renovables, porque el primero forma parte de los paneles solares mientras que el litio es ocupado para desarrollar baterías de los autos eléctricos.

Y una muestra de ello es que apenas el viernes pasado, la firma china Ganfeng Lithium aprobó una resolución para aumentar al doble su participación en el proyecto de litio en Sonora de la firma minera Bacanora Lithium del 22.5 al 50 por ciento.

El  proyecto contempla una inversión de 420 millones de dólares en su primera etapa y generará más de mil empleos en el período de construcción; se estima que podría representar el cinco por ciento de la producción de litio mundial.

Te puede interesar: Pese a desaparecer, Subsecretaría de Minería está contemplada en Presupuesto 2021

IV

Artículos relacionados