Compra de carbón beneficiaría a empresas ligadas a senador de Morena Armando Guadiana

Luego del anuncio de la Comisión Federal de Electricidad para comprar carbón y generar energía eléctrica, se reveló un supuesto conflicto de interés del senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, que además de representar a Coahuila es empresario minero. 

De acuerdo a una investigación del diario español ‘El País’, al menos cuatro empresas asociadas a él o su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias por la compra de carbón y que de concretarse representaría una venta de 57.9 millones de pesos,

Cabe recordar que cuando se anunció la compra de carbón, el 14 de julio, las autoridades argumentaron que era para rescatar la economía de la zona carbonífera; la medida fue celebrada por el presidente de la Comisión de Energía del Senado, aunque aseguró que no vende al Gobierno desde hace cuatro años.

Te puede interesar: CFE comprará 2 mil toneladas de carbón para generar energía eléctrica

Además, los grandes empresarios, que vendían su producción a la metalúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), dejaron de vender cuando la CFE canceló en junio un contrato de 14.7 toneladas, al comprar lla tonelada, 1.129 pesos, lo que representaba un “sobrecosto”. 

La compra anunciada es de dos millones de toneladas a 75 empresas mineras, de las 116 que fueron evaluadas por el Servicio Geológico Mexicano, dependiente de la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía. 

Se dijo que un 28% del lote provendrá de microproductores, 44% de pequeños, 16% de los medianos, y solo 11% de los grandes. Además, la CFE aseguró que el proceso de adjudicación directa se ajusta a los principios de “cero corrupción, cero coyotaje y preferencia a pequeños productores” y a un precio de 1.034 pesos por tonelada, 8% menos que el de AHMSA.

La familia del senador están ligados en al menos cuatro mineras que aparecen en una lista del Servicio Geológico Mexicano: Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G. 

Fundadas entre 1993 y 2005, tienen su domicilio en Saltillo o San Juan de Sabinas, municipio de la región carbonífera. Si bien es cierto, Guadiana no figura en ninguna de ellas como socio aunque en tres aparece como apoderado y en la cuarta son sus parientes o personas cercanas quienes ocupan cargos de responsabilidad o de representación legal. 

Dos de las empresas, Carbón Mexicano y Zapaliname, están registradas ante la Secretaría de Economía como partes del grupo empresarial Materiales Industrializados S.A. (MINSA), en la que el senador de Morena sí es socio.

“Ay, caray”, dijo al ser cuestionado. Si el apellido aparece en los papeles de estas empresas es porque tengo “muchos familiares”. “Voy a hacer una revisión exhaustiva, pero tengo familiares que son gente que se ha dedicado toda la vida a la actividad minera, y andan en apuros. Yo no soy socio, y eso es lo importante, pues no tengo conflicto de interés”, aseguró al diario español. 

También indicó que participó en la negociación de la compra de carbón fue por “el compromiso moral con la gente de esa región, y no pensando en beneficiar a Juan o Pedro”.

Te puede interesar: Pierden CFE y Pemex más de 684 mil millones de pesos en tres meses

El apellido del legislador aparece en documentos de las cuatro empresas disponibles en el Registro Público de Comercio. En Zapaliname, la más antigua de las cuatro, César Ariel Rodríguez Guadiana, sobrino del senador e hijo de Pilar Guadiana Tijerina, es uno de los dos socios. 

Sus tíos, los hermanos Armando y José Luis Guadiana, aparecen como apoderados.

En Río Álamo los hermanos repiten sus papeles de apoderados según documentos de 2005, el año de constitución de la empresa, y de 2006. Rodrigo Hernández Ibarra, uno de los socios, también figura como comisario en Zapaliname en un documento de 2004 y como tesorero de una tercera empresa, Carbón Mexicano, en un acta de 2009.

En esta tercera minera, constituida en 2001, Armando Guadiana se erige como apoderado con poderes legales y de administración desde 2009. En Minera 2G, constituida en 2001 en San Juan de Sabinas, los socios son Alma Patricia Guadiana Medina, sobrina del senador e hija de su hermano Fermín Guadiana Tijerina, y Juan Ernesto Galindo del Bosque, esposo de Guadiana Medina.

Con información de El País

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados