Cofece interpone controversia contra Sener por freno a energías renovables

La Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicada por la Secretaría de Energía (Sener) que frena las energías renovables será revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpusiera una controversia constitucional.

La comisión, dirigida por Alejandra Palacios, argumentó que la medida violenta principios fundamentales de competencia y libre concurrencia.

“Afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”, indicó a través de una nota informativa.

COFECE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL SENER ENERGIAS RENOVABLES

La política se publicó el 15 de mayo, saltándose el proceso ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

Así, la Sener amplía el uso de centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limita los permisos para plantas eólicas y solares, además de que modifica algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Ante ello, señaló la Cofece, se compromete el acceso no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución; otorga ventajas en favor de ciertos participantes; sacrifica la eficiencia del sistema eléctrico nacional y establece barreras a la entrada de nuevos participantes al sector.

“Todo lo anterior, a juicio de esta autoridad, incide de manera grave y trascendente en su esfera de actuación, al impedirle promover y proteger la competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico, ya que con la entrada en vigor de la Política dejan de existir los elementos básicos para que este funcione en condiciones de competencia”, explicó.

El recurso se suma a los amparos promovidos por la iniciativa privadas; además un juzgado especializado en competencia suspendió de manera definitiva las medidas como parte de un recurso de amparo promovido por Defensa Colectiva, una asociación civil. 

Te puede interesar: Juez suspende acuerdo de la Sener que frenó energías renovables

Así, la dependencia que encabeza Rocío Nahle, no ha podido echar a andar las medidas que impulsó. 

AMLO critica organismos

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los organismos autónomos por “no hacer nada” y además ser una carga burocrática para el país. 

Además de criticar al INE y del Conapred, también se lanzó contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Sistema Nacional de Protección de Niños (Sipinna).

“Y lo mismo en el sector energético. Ahí está la famosa CRE (Comisión Reguladora de Energía), con hasta 500 empleados públicos. Y así como esa hay 5 o 6 más. Y los directivos, los consejeros, los de arriba, ganan 100 o 120 mil pesos mensuales. Y eso ahora, porque nadie puede ganar ya por arriba del presidente. Pero, entonces, pregunto: ¿para qué está la Secretaría de Energía? ¿Y la Comisión Federal de Electricidad?”, dijo este lunes.

Incluso, dijo «¿cuándo creen que me voy a aprender todas esas siglas”, al no saber el significado de las siglas de la Cofece.

COFECE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL SENER ENERGIAS RENOVABLES

Te puede interesar: Sener pone en riesgo inversiones europeas y canadienses

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados