Cobre, aliado en la lucha contra el Covid-19 y la recuperación económica

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), las superficies de aleaciones que contienen cobre, ofrecen una protección eficiente y de larga duración frente a algunos virus, entre ellos el SARS-CoV-2, causante del Covid-19. 

Con ello, anunció que los productos que contengan al menos 95.6 por ciento de cobre podrán comercializarse en Estados Unidos con la leyenda: “Desactiva a ciertos virus al entrar en contacto con ellos”. 

Es así como se convierte en el primer material autorizado en el país vecino, para que sus productos derivados tengan esa información. 

Por otra parte, el metal mantiene precios a la alza, pues alcanzó su mejor nivel desde 2012, con 8 mil 395 dólares por tonelada; lo anterior, frente a las perspectivas de recuperación económica y a la reactivación de la industria manufacturera en Europa, Estados Unidos y China.

Los expertos dicen que las aleaciones antimicrobiales del cobre serán cada vez más utilizadas en un sinfín de modalidades, entre ellas perillas y barandales. 

No es cosa menor, que el reconocimiento de la EPA, en medio de la pandemia de Covid-19, adquiera significado y permita que otros productos con un contenido más bajo de cobre, puedan obtener la aprobación del organismo. 

De esta forma, se encamina como un metal primordial en la fabricación de insumos médicos, y especialmente en la lucha contra el Covid-19; es también un impulsor económico para el sector minero. 
Cobre enemigo covid-19 recuperación económica
El cobre es un material antimicrobiano que elimina virus y bacterias al entrar en contacto con ellos; es utilizado para elaborar mobiliario e instrumentos que se usan en hospitales. 

Además, un estudio de la Society for Applied Microbiology mostró que el cobre contiene iones cargados positivamente que penetran en los virus que están cargados negativamente. Al fusionarse, los destruye. Incluso, los investigadores encontraron que algunas veces, los iones del cobre se unen a la membrana celular del virus y causan oxidación en ellos, rompiendo la cubierta que protege al microorganismo. 

Aunque el cobre actúa de manera distinta en cada virus, se ha comprobado que es tóxico para la mayoría. 

Cabe mencionar que nuestro país es uno de los productores más importantes de cobre. Grupo México es el mayor productor, seguido de Capstone Mining Corp, Minera Frisco y Peñoles.

Te puede interesar: ¿Qué cubrebocas es más efectivo?

IV