China y Estados Unidos encabezan generación de energías renovables

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Durante el 2020 se registró un récord en la capacidad de energías renovables gracias a que Estados Unidos y China invirtieron en ello, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, las energías renovables, – en este caso la eólica y solar -, representan el 82 por ciento de la capacidad instalada durante el año pasado. China sumó 136 gigavatios , lo que representa más de la mitad del total y que además es similar a lo que produjo España. 

“Estas cifras cuentan una historia notable”, comentó Francesco La Camera, director general de IRENA.

 “A pesar del difícil periodo, como predijimos, 2020 marca el comienzo de la década de las energías renovables. Los costos están disminuyendo, los mercados de tecnología limpia están creciendo y nunca antes los beneficios de la transición energética han sido tan claros”, dijo.

China estados unidos encabezan energías renovables

Sin embargo, las energías renovables aún tienen un rezago, respecto a los combustibles fósiles en la generación de electricidad. Pero aún con ello, su capacidad aumentó dos puntos porcentuales desde 2019, señaló el organismo. 

Por ello es que comentó que aún falta mucho por hacer, pues para descarbonizar y limitar los efectos del cambio climático, se requiere que las energías renovables crezcan 10 veces hasta 2050.

Incluso una inversión de 4.4 billones de dólares anuales, ayudarán a este objetivo. 

China, el país que tiene el mayor mercado para las energías renovables pero también de combustibles fósiles, construyó el año pasado 72 GW de energía eólica y 49 GW de energía, mientras  que Estados Unidos instaló 29 GW de energías renovables, casi 80 por ciento más que en 2019.

Y aunque estos son buenos resultados, en varios países como Rusia y Turquía, desmantelaron la generación de energía con combustibles fósiles, según el informe. El total de adiciones de combustibles fósiles cayó de 64 GW en 2019 a 60 GW el año pasado.

Te puede interesar: Estos son los 5 países europeos que impulsan a las energías renovables

IV