Plan de negocios de la CFE sin claridad e ignora a energías renovables: IMCO

Plan de negocios de la CFE sin claridad e ignora a energías renovables: IMCO

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El plan de negocios 2021-2025 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tienen claridad respecto a inversiones y tampoco considera a las energías renovables, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“La estrategia de negocio centrada en la generación de electricidad con centrales propias no considera que la empresa puede acceder a energía más asequible a partir de las subastas de largo plazo”, comentó.

Asimismo dijo que al adjudicar a las energías renovables el apagón que ocurrió en diciembre pasado y los que sucedieron en 2019 en la península de Yucatán, representan un retroceso para la transición energética.

También, agregó, que la CFE no tiene planeación e inversión en transmisión eléctrica para favorecer áreas donde está perdiendo recursos como la generación eléctrica.

Además, dice el IMCO, en el Plan de Negocios 2021-2025 de la CFE, cuya versión pública se presentó el 22 de enero, planea expandir su capacidad de generación de energía eléctrica centrado en la construcción de centrales de ciclo combinado, pero no aclara si usará las energías renovables.

PLAN NEGOCIOS CFE ENERGÍAS RENOVABLES CFE

Te puede interesar: Respetar energías renovables, pide Coparmex a AMLO

“Construir nuevas centrales por el sólo hecho de tener la propiedad de las instalaciones en sí mismo no aporta ningún valor al Estado mexicano. Los apagones del 28 de diciembre reflejan la importancia de que la CFE invierta en las áreas donde ningún otro jugador puede hacerlo”, señaló.

Ante ello, llamó a priorizar las inversiones en áreas de negocio donde la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz genere utilidades o con mayor potencial futuro.

Ante ello, dijo que se deben orientar recursos a fortalecer áreas de negocio subatendidas y fundamentales para el crecimiento y el desarrollo económico de México como la transmisión y distribución de electricidad, comercialización y suministro de combustibles, así como  servicios de telecomunicaciones.

También planteó la necesidad de fomentar la competencia en el suministro básico de energía.

“Al existir una mayor competencia en el suministro básico de energía por parte de empresas privadas, la CFE tendrá mayores incentivos para adquirir y vender electricidad barata proveniente del sector privado en lugar de construir centrales eléctricas por cuenta propia que distraen recursos de la empresa en detrimento de todos los mexicanos, así como de minimizar costos, reducir pérdidas y tener ganancias en eficiencia”, indicó.

Por último, el IMCO comentó que un mercado competido en este segmento puede ser la mejor contribución de la actual administración para mantener –e inclusive reducir– los costos de la electricidad en beneficio de los hogares más desfavorecidos.

Te puede interesar: Política energética de la 4T hace “cortocircuito” con energías renovables: Financial Times

IV

Artículos relacionados