CFE genera más electricidad con combustibles fósiles

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La generación de electricidad en termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que utilizan combustibles fósiles, principalmente combustóleo, aumentó 362 por ciento durante diciembre y enero pasados. 

Ello, está impactando al medio ambiente y a los costos de generación. Y es que el 25.7 por ciento de las plantas utilizan diésel, combustóleo y carbón, muy contaminantes, para generar electricidad.

La energía proveniente de las termoeléctricas convencionales en enero del 2021 sumó 4 millones 60 mil 277 megawatts/hora, 362 por ciento más respecto a diciembre del año pasado, con lo que se superó  el incremento registrado en otro tipo de centrales de la CFE.

Durante febrero, la energía que proviene de estas centrales se mantuvo en 3 millones 359 mil 508 megawatts/hora, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Cabe recordar que en diciembre se registró un apagón que afectó a varias entidades del país, principalmente del norte, por lo que aumentó el uso de los combustibles fósiles, además de que se justificó el incremento de despacho en las centrales durante el mes de enero. 

Cfe electricidad combustibles fósiles

De acuerdo con Víctor Ramírez, especialista en el sector eléctrico, la CFE aplicó desde el inicio de este año la reforma eléctrica, aprobada en marzo, que privilegia el despacho de las plantas de la empresa, incluidas las que utilizan combustóleo. 

Ello, agregó, afecta directamente a los mexicanos.

“Tiene un costo de generación más alto. Usar más las termoeléctricas significa pagar más. Como buena parte son combustóleo, no todas son duales, el costo del combustóleo también es al medio ambiente y el daño a la salud”, indicó.

Las termoeléctricas utilizan combustóleo para operar y solo algunas fueron modificadas para utilizar gas natural.

Incluso, la central carboeléctrica de Petacalco en Guerrero, que aporta el siete por ciento de la generación eléctrica, opera con combustóleo.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente y que entró en vigor el 9 de marzo, se encuentra suspendida por una orden judicial y plantea que primero entreguen energía las centrales de la CFE y luego plantas renovables.

Si se requiere más energía, podrían operar las plantas de ciclos combinados de privados.

Te puede interesar: CFE oculta información del apagón por 2 años

IV