CFE comprará 2 mil toneladas de carbón para generar energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad  (CFE), que encabeza Manuel Bartlett, anunció la compra de dos millones de toneladas de carbón para producir energía eléctrica con lo que aleja a México de su compromiso para reducir sus emisiones de gas efecto invernadero en un 25% cuando ratificó el Acuerdo de París.

Y aunque la compra, argumentó la comisión es para apoyar la reactivación económica y desarrollo productivo del sector minero de Coahuila, garantizar el cumplimiento de la CFE de generar y suministrar energía eléctrica con tarifas justas, además de salvaguardar la seguridad y soberanía energética de México, lo cierto es que se generará energía contaminante.

La empresa indicó que para la compra de carbón se atenderán las instrucciones presidenciales para dar preferencia a pequeños y medianos productores de la región; además habrá condiciones para eliminar la corrupción y el coyotaje, y habrá preferencia a los pequeños productores que no vendan carbón mezclado con tierra.

En conferencia de prensa, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, y Alejandro López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, además de Norma Morales, coordinadora de Proyectos Especiales de la Empresa Productiva del Estado, indicaron que de 120 productores que se inscribieron, existen 75 potenciales proveedores que cumplen con todos los requisitos. 

Además, señalaron que la CFE pagará mil 34.31 pesos por tonelada de carbón.

Te puede interesar: Juez suspende acuerdo de la Sener que frenó energías renovables

Cabe recordar que la Secretaría de Energía publicó la política de confiabilidad el 15 de mayo pasado sin pasar por el proceso necesario ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer). 

Con ello, la Sener pretende ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, así como modificar algunos de los procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Ello se sumó al acuerdo del mismo organismo que canceló las subastas eléctricas, así como los cambios a la regulación de Certificados de Energías Limpias (CEL’s).

Ante ello, las empresas afectadas, promovieron amparos

Incluso, la Unión Europea y el Gobierno de Canadá enviaron dos cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la que le piden aclarar sus dudas sobre el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicado por el Centro Nacional de Control de Energía el 29 de abril.

Te puede interesar: Sube CFE hasta 775% tarifas de energía renovable

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados