Cambio climático podría no tener retorno, alertan científicos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El cambio climático y el comportamiento humano pueden ser irreversibles, están alertando especialistas. De acuerdo a Markus Rex, científico que encabeza la mayor expedición al Ártico, el punto de inflexión podría haberse desencadenado y con ello un panorama nada alentador para el mundo. 

Los científicos analizaron 150 terabytes de datos y más de mil muestras de hielo recolectados durante los 389 días que duró su expedición, en la que participaron más de 300 académicos de 20 países. 

Para recoger las muestras, los especialistas establecieron cuatro puestos de observación sobre el hielo marino y de esta forma medir casi 100 parámetros. De esta esta forma, obtuvieron muestras que les permitirán estudiar el plancton vegetal y bacterias y así comprender el funcionamiento del ecosistema marino polar. 

Estos datos mostraron que el océano Ártico está ‘moribundo e incluso dejaron ver que el hielo del círculo polar retrocedió “más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de los registros” históricos, mientras que “la extensión del hielo marino en el verano fue solo la mitad de lo que era hace décadas”, dijo Rex.

“Sólo la evaluación de los próximos años nos permitirá determinar si todavía podemos salvar el hielo marino del Ártico durante todo el año, mediante una protección climática contundente, o si ya hemos superado este importante punto de inflexión en el sistema climático”, señaló.

Por ello, llamó a los gobiernos a redoblar esfuerzos para generar un cambio que permita detener el cambio climático.

Cambio Climático Científicos

La información fue presentada luego de la cumbre del G7 que se realizó en Reino Unido y donde los líderes acordaron medidas conjuntas para combatir el cambio climático, entre ellas aumentar las contribuciones financieras y ampliar las tecnologías y políticas que aceleren la transición a fuentes de energías sostenibles.

¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Por otro lado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas.

Desde el punto de vista meteorológico, se llama cambio climático a la alteración de las condiciones predominantes. Los procesos externos tales como la variación de la radiación solar, variaciones de los parámetros orbitales de la tierra (la excentricidad, la inclinación del eje de la tierra con respecto a la eclíptica), los movimientos de la corteza terrestre y la actividad volcánica son factores que tienen gran importancia en el cambio climático.

Te puede interesar: Así es como el Ártico y el calentamiento global intensifican tensión entre potencias

IV