Adaptarse al cambio climático costará más de 300 mil mdd a países en desarrollo: ONU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Para adaptarse al cambio climático, los países en desarrollo podrían desembolsar unos 300 mil millones de dólares anuales en 2030 y de no cumplir los objetivos para frenar, la cifra aumentará a 500 mil millones de dólares en 2050, señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

De acuerdo a un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), señala que la financiación actual apenas representa una cuarta parte de los 300 mil millones previstos para 2030; este informe es cara a la Conferencia para el Cambio Climático que se realizará en Glasgow en Reino Unido.

En este sentido, la secretaria general de la (UNCTAD), Rebeca Grynspan, dijo que “cumplir las promesas de 100 mil millones de dólares anuales para el Fondo Verde del Clima es una obligación en Glasgow”.

“Se necesitan esfuerzos concertados a nivel multilateral para garantizar la financiación que necesitan los países en desarrollo en aras de adaptarse al cada vez peor impacto del cambio climático”, agregó.

Ante ello, la UNCTAD llamó a impulsar una reforma del sistema financiero para la adaptación, que deberá contemplar un aumento de las ayudas estatales al desarrollo.

_Adaptarse Cambio Climático Países Desarrollo ONU

“Si los países del G7 hubieran cumplido en 2020 su objetivo de destinar un 0.7 por ciento de esa ayuda al desarrollo, se hubieran dispuesto de 155 mil millones de dólares más”, indica dicho informe.

También recomienda reestructurar y condonar la deuda de los países más vulnerables al cambio climático, así como otorgarles más préstamos de bancos de desarrollo multilaterales, y un mayor alcance de los mercados de bonos verdes, actualmente muy limitados a causa de diversas políticas regulatorias.

Asimismo, el organismo advirtió que las presiones para liberalizar el mercado de productos y servicios relacionados con la protección medioambiental beneficiaría sobre todo a los exportadores de países desarrollados, reduciendo las capacidades fiscales de las economías en desarrollo.

Y es que prevé que la economías podrían perder 15 mil millones de dólares anuales en ingresos por tarifas si se alcanza esa liberación.

La agencia de Naciones Unidas indicó que las tecnologías verdes deben ser clasificadas como bienes públicos, y se pronunció porque su acceso tendría que ser asequible para todas las economías.

Te puede interesar: Ciudades de Latinoamérica y Caribe enfrentarán consecuencias del cambio climático: ONU

IV