Bloquean ferrocarril en Sonora; reportan afectaciones comerciales

Grupos de la etnia Yaqui mantienen un bloqueo, desde hace 10 días, en las vías ferroviarias en Sonora que está afectando la actividad comercial, así como el comercio exterior en los cruces fronterizos ferroviarios de Mexicali-California y Nogales- Arizona, informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Asimismo dijo que el bloqueo no permite el paso de 15 ferrocarriles con 2 mil 700 carros, lo que está generando pérdidas de alrededor de 74.5 millones de pesos y está afectando a sectores como el automotriz, agrícola, cemento, minerales, metales, productos de consumo e industriales. 

BLOQUEO VIAS TREN SONORA AFECTACIONES
BLOQUEO VIAS TREN SONORA AFECTACIONES
BLOQUEO VIAS TREN SONORA AFECTACIONES
BLOQUEO VIAS TREN SONORA AFECTACIONES

Los yaquis mantienen bloqueado el tránsito de la carretera federal México 15 para manifestarse en contra del Gobierno federal por incumplir acuerdos con autoridades de la etnia, por lo que al no obtener una respuesta colocaron piedras en las vías férreas a la altura de Estación Corral.

Sin embargo, dice la AMF, se trata de un conflicto ajeno al transporte ferroviario por lo que pidió la intervención de las autoridades, pues el bloqueo se da en medio de una recesión económica en el país a causa de la pandemia del Covid-19. 

Ante ello, el secretario de Gobierno de la entidad, Miguel Pompa Corella, señaló que aunque las peticiones deben ser atendidas por el Gobierno federal, la administración que encabeza Claudia Pavlovich está abierta al diálogo.

Te puede interesar: Palomea Asociación Mexicana de Ferrocarriles entrada en vigor del T-MEC

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados