Avalan protocolos sanitarios de mineras para reactivar operaciones

Para reactivar el sector minero, autoridades federales supervisaron las acciones preventivas de higiene y protección que se implementaron en minas del país para salvaguardar la salud de los trabajadores durante la pandemia de Covid-19.

De esta forma, se revisó las corroboró las acciones son para todo el personal de las minas, y que incluyan la sanitización de vehículos de transportes, lugares y herramientas de trabajo en cada cambio de turno.

La minería fue considerada actividad esencial, al igual que la industria de la construcción y  de equipo de transporte, cuando el Consejo de Salubridad aprobó cuatro medidas para el levantamiento progresivo de las medidas de salubridad implementadas ante la pandemia por Covid-19.

De esta forma, el primero de junio se levantó el confinamiento y se implementó un semáforo semanal para cada entidad federativa para ir retomando las actividades económicas y sociales sin descuidar el tema sanitario. 

Te puede interesar: Aprueba Consejo de Salubridad 4 acuerdos para reanudar actividades

Las minas que ya tienen luz verde en sus protocolos sanitarios son Los Filos de Equinox Gold, la Media Luna de Torex Gold y Capela de Peñoles, así como las que opera Grupo México, luego de que cumplieron con los  lineamientos establecidos por el IMSS, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo.

AVALAN PROTOCOLOS SANITARIOS MINERAS OPERACIONES

En este sentido, Alfredo Phillips, director de Asuntos Corporativos de México de Torex Gold, dijo que ellos pusieron en la zona de comedores dos puertas: una para la entrada y otra para la salida, además de que instalaron acrílicos en las mesas.

El trámite  para la revisión de dichos protocolos duró una semana e implicó la entrega de evidencias como fotos, bitácoras, videos y otras pruebas documentales.

Te puede interesar: ¿Cómo es el semáforo para regresar a la #NuevaNormalidad?

En el caso de las minas de Grupo México, el subsecretario de Minería Francisco Quiroga Fernández, recorrió las instalaciones de La Caridad en Nacozari de García y Buenavista del Cobre en Cananea para supervisar las medidas implementadas.

Así, corroboró que los acceso cuentan con un filtro de prevención en los que toman la temperatura, vía scanner; además de que se está garantizando la sana distancia entre trabajadores en estaciones de trabajo, comedores y en el transporte de personal. 

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados