Aumentan desastres naturales; ¿la causa? el cambio climático

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El cambio climático cada vez cobra más fuerza, repercutiendo en la naturaleza y lo está demostrando en los fenómenos meteorológicos, ya sea en forma de lluvias, olas de calor o sequías, por mencionar algunos, los que están causando graves daños en varios países del mundo.

Dicha información fue compartida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, quienes explicaron que estas catástrofes naturales impactan más a los países más pobres. 

Sin embargo, ambas agencias resaltan que, a pesar de esto, el número de mortalidad ha disminuido hasta tres veces, de acuerdo con el Atlas de la OMM de mortalidad y pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, se registraron más de 11 millones de desastres y más de 2 millones de muertes.

Entre el número de muertes, se detalla que más del 90 por ciento tuvieron lugar en países en desarrollo y, entre los principales desastres naturales que provocan la pérdida de vidas humanas están, las sequías, tormentas, inundaciones y las olas de calor. 

Aumentan Desastres Naturales Cambio Climático

La parte económica también se ve afectada por el cambio climático y los cambios meteorológicos, pues los huracanes de 2017, ‘Harvey’, ‘María’ e ‘Irma’, fueron los más costosos, representando 35 por ciento del total de las pérdidas económicas a escala mundial entre 1970 y 2019.

“Los extremos meteorológicos serán más frecuentes y graves en muchas partes del mundo a consecuencia del cambio climático”, advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En el informe de la OMM se pide reforzar los mecanismos de financiamiento de riesgos por desastres a nivel nacional e internacional, especificando que se ponga mayor atención en los países menos desarrollados.

“Las pérdidas económicas están aumentando al incrementar la exposición. Pero detrás de las crudas estadísticas hay un mensaje de esperanza. La mejora de los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples ha conducido a una reducción significativa en la mortalidad. Es muy simple, estamos mejor que nunca para salvar vidas”, dijo Taalas.

Te puede interesar: Así es como China crece económicamente y contribuye al cambio climático

IV