Aprovecha IP beneficios de energías renovables en México

El impulso de las energías renovables está haciendo que empresas establecidas en nuestro país estén interesadas en invertir en energías eólica, solar y transporte eléctrico, pues se han dado cuenta de que se pueden generar, es segura y además hay precios competitivos gracias a los recursos naturales que tenemos. 

Con ello, el país puede avanzar a un nuevo modelo de producción con tecnología de punta, mucho más eficiente, competitiva y menos contaminante. 

Audi

Desde este año, el 100 por ciento de la energía eléctrica que consume Audi México viene de fuentes renovables. Un ejemplo es que la planta que está ubicada en San José Chiapa fabrica automóviles completamente libres de descargas externas  de aguas residuales, convirtiéndose en la primera armadora premium en hacerlo.

Además, el año pasado, el 50 por ciento de su requerimiento eléctrico vino de las energías renovables y para este 2020, será el 100 por ciento. Con este cambio, Audi México avanza hacia una producción de automóviles libres de Co2, pues se alimenta de las plantas fotovoltaicas que están en el norte del país. 

De esta forma, logrará reducir sus emisiones de Co2, mejorando su huella de carbono.

La planta se inauguró en 2016 y está en Puebla y tiene 5 mil 200 empleados. Cuenta con la cadena completa de producción, desde la nave de estampado, carrocería, pintura y montaje. Produce anualmente 150 mil Audi Q5s, lo que lo convierte en un centro importante de exportación.

También impulsa proyectos sustentables que apoyan a habitantes de la región. 

Te puede interesar: México, con el potencial necesario para apostar por energías renovables

IP BENEFICIOS ENERGIAS RENOVABLES MEXICO

Coca-Cola FEMSA 

La refresquera se impuso la meta de que este año proveería el 85 por ciento de la energía eléctrica de manufactura con fuentes limpias y renovables. Además, y en sintonía con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, busca reducir un 20% la huella de carbono de su cadena de valor para 2020 con relación a 2010, año base de la medición. 

Para lograrlo, se está integrando el uso de energía renovable en sus operaciones. Una muestra es que en 2018, cubrió el 50 por ciento de su consumo eléctrico con energías limpias; ademas de 2010 a 2018 incrementó su eficiencia energética 33 por ciento.

También logró que su consumo energético en 2018 fuera 10 por ciento menos respecto al 2017, con lo que pudo ahorrar 5.62 millones de dólares.

Grupo Modelo

La empresa firmó un acuerdo con Iberdrola para contar con energía limpia para el proceso de producción de la cerveza; de esta forma un parque eólico de 220 MW de potencial abastecerá 490 giga watt-hora al Grupo Modelo.

Walmart

Walmart de México está utilizando energía que proviene de tres plantas eólicas ubicadas en Oaxaca, además de una  mini hidroeléctrica en Veracruz, para cubrir la demanda de energía eléctrica en mil 114 tiendas, oficinas y centros de distribución, es decir el 51% del total de la energía que utiliza en el país.

La cadena comenzó a usar energía eólica para sus operaciones en 2010, cuando se inauguró la planta Lamatalaventosa, operada por Electricidad del Valle de México. Luego se sumó la proveniente de las plantas Eoliatec del Istmo y del Pacífico y la minihidroeléctrica Electricidad del Golfo en 2013 y Desarrollos Eólicos Mexicanos en 2014.

IP BENEFICIOS ENERGIAS RENOVABLES MEXICO

Volkswagen 

Una nueva planta eólica suministrará energía a Volkswagen. La firma signó un contrato con México Power Group y First Reserve para construir La Bufa (130 MW) en Zacatecas y en la que suministró 65 turbinas del modelo G114-2.0 MW y se encargó de la infraestructura para instalar y operar el proyecto, así como de las tareas de mantenimiento a largo plazo. 

La energía producida por el parque será suministrada a las plantas de Volkswagen de Puebla y Silao. 

Te puede interesar: Política energética de la 4T va en contra del T-MEC y leyes nacionales

Bimbo

La panificadora incorporó  más de 140 unidades ecológicas a su flotilla de vehículos de reparto, de los cuales 100 son vehículos eléctricos marca Vekstar de Moldex, filial de la empresa, y 41 son automóviles utilitarios híbridos y además de que cuenta con tractores eléctricos para su Cedis Metropolitano.

Enel y Heineken 

A través de un acuerdo, ambas empresas acordaron que durante un año la firma holandesa proveerá 28.8 GWh de energía solar y eólica a la planta cervecera de Meoqui en Chihuahua.

De esta forma, la planta se abastecerá de 28,8 GWh de energía renovable, lo que en otros rubros equivale anualmente a plantar más de 405 mil árboles y retirar de circulación casi 3 mil 200 vehículos.

Te puede interesar: Demandará la IP a 4T por frenar inversión energética

Con información de Energía limpia para todos

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados