Esto es lo que aporta la minería a México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
La minería es uno de los sectores que más peso tiene en el mundo por sus aportes para que funcione de manera correcta, y que va desde insumos para la construcción, aviones, autos, equipo médicos, computadoras y una infinidad de productos que son proporcionados por las minas. 

También es importante en el sector agropecuario porque ayuda a la producción de alimentos. Sin duda, su aportación es a todos los sectores productivos.

Económicamente, la minería es pieza clave y una muestra es que hasta octubre, generó 385 mil empleos directos, así como 2 millones de indirectos, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los sueldos, según varios estudios, son un 30 por ciento superiores al promedio de los que se ofrecen a nivel nacional; también, la minería representa el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Industrial y de 2.4 por ciento del PIB Nacional.

Ante ello, y tras la emergencia sanitaria por la presencia del Covid-19, es que el gobierno federal reconoció a la minería como actividad esencial para que retomara actividades en mayo pasado. 

Te puede interesar: México no tiene entorno favorable para minería: Cámara de Comercio de Canadá

Pero además, el sector debe cumplir con el marco legal gubernamental para desarrollar sus actividades, y que contempla su impulso a comunidades que albergan la actividad y el respeto del medio ambiente.

Aporta mineria mexico

Proyectos mineros en México

Actualmente, 212 municipios albergan al sector minero, lo que les ha permitido beneficiarse de su actividad, a través de proyectos de desarrollo comunitario. 

Un ejemplo de ellos, es el Proyecto minero Esperanza de la empresa Esperanza Silver de México, ubicado en San Agustín Tetlama, municipio de Temixco en Morelos. Con una inversión de unos 450 millones de pesos a 10 años, se podrían crear mil 500 empleos directos y unos 6 mil indirectos. 

También permitirá la creación de una red de proveedores locales. 

El proyecto está diseñado acorde al Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, desarrollado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, además de que está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Te puede interesar: Crece presencia de mujeres en la minería

IV