Advierten riesgo de que Sener pretende impulsar uso de ¡energía nuclear!

Expertos y asociaciones en pro del medio ambiente advirtieron que la Secretaría de Energía (Sener) pretende impulsar el uso de energía nuclear en México, lo que implicaría riesgos ambientales y un incremento en los costos.

La coordinadora de programas de la Fundación Heinrich Boell, Dolores Rojas Rubio comentó que en el proyecto del Programa Sectorial de Energía (Prosener), la Sener está promoviendo la investigación para el uso de estos recursos.

“Preocupa el fomento a investigaciones de uranio y torio, que se le apueste a la energía nuclear que es mucho más costosa y con todos los retos y riesgos que ello implica”, mencionó durante un seminario virtual de la Red por la Transición Energética.

También lee: Juez suspende acuerdo de la Sener que frenó energías renovables

En la estrategia 3.2 del proyecto que está a consulta pública, se establece que es necesario coordinar la investigación científica y tecnológica de las aplicaciones para usos pacíficos de la energía nuclear, en los sectores de salud, agrícola e industrial.

“Si van a apostar al uranio, ello llevaría muchos años, con los elevados costos que implican la instalación de los reactores nucleares”, advirtió a su vez, David Shields, consultor independiente en energía.

Mientras que la experta del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Anaid Velasco mencionó que la “política energética de esta administración apuntala a una regresión. En el Prosener no se habla de fomentar la inversión en energías renovables, se sigue reafirmando la inversión en refinerías y carboeléctricas”.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados