El 85% de la humanidad sufre efectos del cambio climático, revela informe

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Al menos el 85 por ciento de la humanidad ya está sufriendo algunas de las consecuencias del cambio climático, publicó la revista Nature Climate Change. Para llegar a esta conclusión, los autores utilizaron una nueva técnica de investigación que emplea modelos de aprendizaje automático para sintetizar cien mil estudios empíricos con modelos y datos sobre los cambios de temperatura y precipitación.

De esta forma, se proporcionó una imagen global y completa de los impactos del cambio climático sobre la actividad humana.

“Nuestro estudio no deja dudas de que la crisis climática ya se siente en casi todas partes del mundo. También está ampliamente documentada científicamente”, señaló el investigador postdoctoral en el Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change (MCC) y autor principal del estudio, Max Callaghan.

Asimismo dijo que identificaron una ‘brecha de atribución’: la falta de documentos y datos de países de bajos ingresos dificulta la comprensión de los impactos climáticos a pesar de los cambios detectados en los modelos climáticos globales.

De igual forma, dice el informe que los niveles sólidos de evidencia de impactos atribuibles son dos veces más prevalentes en los países de ingresos altos que en los de bajos ingresos, y el 23 por ciento de la población de los países de ingresos bajos vive en áreas con evidencia de impacto bajo.

“Los países en desarrollo están a la vanguardia de los impactos climáticos, pero podemos ver en nuestro estudio que existen puntos ciegos reales cuando se trata de datos de impacto climático. La mayoría de las áreas donde no podemos conectar los puntos en cuanto a atribución se encuentran en África”.

En este sentido, otro de los colaboradores e investigadores de Climate Analytics, Shruti Nath, señaló que “esto tiene implicaciones reales para la planificación de la adaptación y el acceso a la financiación en estos lugares”.

También se encontró que desde que se publicó el primer informe de evaluación del IPCC en 1990, el número de estudios sobre los impactos climáticos se ha multiplicado por más de cien.

85% Humanidad Efectos Cambio Climático Informe

Para realizar el estudio, los autores utilizaron un enfoque de aprendizaje profundo de vanguardia para identificar y clasificar alrededor de cien mil artículos científicos, documentando los impactos climáticos observados que van desde vulnerabilidades sociales hasta impactos en el medio ambiente, desde lagos de agua dulce hasta ecosistemas y glaciares.

El algoritmo extrae información sobre el impacto, el impulsor climático y la geolocalización del área de estudio. 

Luego, esta información se combina con evaluaciones espacialmente explícitas de las tendencias en la temperatura local y la precipitación que son atribuibles al cambio climático inducido por el hombre. 

La combinación de estas dos fuentes de macrodatos, una gran base de datos de literatura sin precedentes de impactos climáticos documentados con cambios atribuibles a los humanos en la temperatura local y la precipitación, proporciona un recurso único para informar la acción climática.

“Nuestro mapa mundial de impactos climáticos proporciona una guía para la lucha global contra el calentamiento global, para evaluaciones de riesgo regionales y locales y también para acciones sobre el terreno sobre la adaptación climática”, indicó Callaghan.

Te puede interesar: Ciudades de Latinoamérica y Caribe enfrentarán consecuencias del cambio climático: ONU

IV