Política energética de la 4T hace “cortocircuito” con energías renovables: Financial Times

Política energética de la 4T hace “cortocircuito” con energías renovables: Financial Times

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El diario británico Financial Times señaló que la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por los combustibles fósiles provocó un “cortocircuito” en el cambio hacia las energías renovables y que llevó al apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios. 

De acuerdo a lo publicado el miércoles pasado, el apagón del 28 de diciembre claramente no fue un incidente habitual”, ello a pesar de los miles de “diablitos” por lo que se roba electricidad. 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dijo que las energías renovables causaron el apagón, las que dijo, deben estar respaldadas por otras fuentes de energía.

4T CORTOCIRCUITO ENERGÍAS RENOVABLES FINANCIAL TIMES

Asimismo, Financial Times señaló que el mandatario ha insistido que las administraciones pasadas privatizaron la industria eléctrica y de ahí la necesidad de rescatar a la CFE; luego, López Obrador y Bartlett “intentaron imponer algunos cambios el año pasado”.

Estos cambios, agrega Financial Times incluyeron  un aumento de las tarifas de transmisión para las empresas que generan electricidad a través de las energías renovables; sin embargo, estas disposiciones han sido bloqueadas por jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo al medio británico, la postura de López Obrador ha llevado a que sólo el 6 por ciento de la electricidad que se consume en México venga de fuentes renovables; además, agregó que alguna vez la Casa Blanca puso a México como “un ejemplo para el resto del mundo” en 2015, luego de que el país presentó promesas para combatir el cambio climático.

Sobre la política energética de la 4T, el Financial Times recordó la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como la ampliación de seis refinerías. 

Te puede interesar: Respetar energías renovables, pide Coparmex a AMLO

IV

Artículos relacionados