Tips para un regreso a clases a distancia exitoso

Llega la temporada de regreso a clases, aunque será a distancia al menos durante las primeras semanas, debido a la contingencia por Covid-19. Las actividades diarias se tuvieron que modificar a una nueva normalidad, niños y jóvenes han cambiado sus clases presenciales a sesiones virtuales.

Para ello, las autoridades educativas dividieron los contenidos entre educación básica y educación media superior. Por lo que la educación inicial, preescolar y primaria serán transmitidos a través de los canales 11.2, Once Niños; 5.2, Televisa; y 7.3, TV Azteca.

Asimismo, para la secundaria, el contenido de Aprende en casa será televisado a través de Ingenio TV e Imagen Televisión y finalmente, los alumnos del bachillerato asistirán a la barra programática a través de Ingenio TV (14.2) y Milenio Televisión (6.3).

Hay que tomar en cuenta que hay nuevos canales disponibles, lo mejor será programar la televisión para poder recibir la señal completa, sobre todo porque este proceso no siempre se hace automáticamente.

Para hacerlo, deberás:

  • Oprime el botón MENÚ en tu control remoto
  • Selecciona instalación o configuración
  • Selecciona búsqueda de canales
  • Elige la búsqueda automática o sincronizar nuevos canales
  • Espera a que el receptor encuentre los canales nuevos disponibles.
  • Cambia de canal para poder encontrar Televisa 5.2, One Niñas y niños 11.2, TV Azteca 7.3, Imagen Televisión 3.2, Milenio Televisión 6.3 e Ingenio TV 14.2.

Temas relacionados: Regreso a clases: estos son los horarios y canales para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato

Aparte de programar la televisión para no perder detalle de Aprende en Casa II, esta nueva modalidad supone un reto grande para padres e hijos, y dependerá de una serie de factores para que el resultado y el aprendizaje sea satisfactorio.

Estos consejos serán útiles para comenzar de manera productiva el nuevo ciclo escolar.

Atención de los padres

Aunque los padres trabajen desde casa o de manera presencial tendrán que ser guías de sus hijos, ayudarlos a incorporarse a la nueva plataforma y comprender este nuevo método de enseñanza.

También es necesario que los padres de familia adapten un lugar en la casa para que funcione como “salón” de clases. Te recomendamos que le coloques una mesa especial donde pueda tener sus cuadernos y libros. 

¡Pueden hacerlo en familia! 

Establecer horarios

Es necesario que niños y jóvenes tengan una rutina que les recuerde el horario escolar previo, para que en el momento en que tengan que regresar a las aulas, este cambio ocurra de la manera más normal posible. 

Poco a poco deben retomar sus ritmos de escuela; por ejemplo levantarse temprano, comer a sus horas, dormir temprano, desayunar, y arreglarse para las clases a distancia.  

Adaptarse al cambio

Debe existir una importante colaboración entre padres, hijos y maestros, este esquema es nuevo y se encuentran aprendiendo sobre la marcha, así que se necesitará mucha colaboración y paciencia.

Evitar distracciones

La casa se convertirá en un salón de clases, así que deben existir también reglas, antes de iniciar con las sesiones se deben evitar, apagar o guardar los distractores de los niños y jóvenes; tales como celulares, tabletas, juguetes o videojuegos y solo quedarse con el material que utilizarán en las clases en línea.

Compromiso

Recordar e inculcar a los niños y jóvenes que son responsables de prestar atención, realizar las labores y cumplir con los compromisos básicos de la escuela.

JRA

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados