Estos son los tipos de testamento que protegen tu patrimonio y evitan pérdidas de tiempo

Estos son los tipos de testamento que protegen tu patrimonio y evitan pérdidas de tiempo

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Proteger el patrimonio familiar, evitar conflictos entre los seres queridos y disponer de bienes y derechos, son algunas de las ventajas al hacer un testamento, sin embargo, hay varios tipos y la mayoría cubren casi todas las necesidades.

Además, el trámite es muy sencillo, aunque exista el mito de que es complejo, actualmente las notarías cuentan con formatos que simplemente se llenan junto con la documentación correspondiente, tampoco hay necesidad de listar bienes o propiedades, simplemente se determina un heredero, y éste como beneficiario recibirá la totalidad.

Pero existen varios tipos de testamento, ¿los conoces? en el siguiente listado, podrás encontrar una guía que te ayudará a identificarlos:

Testamento Público Abierto: Es el más común, se realiza ante un notario público, el cual lo redacta siguiendo las instrucciones del testador mediante el procedimiento detallado al principio de este artículo. Por lo general no requiere testigos. 

Testamento Público Cerrado: Puede ser escrito por el testador o por otra persona a petición del testador, el testamento debe estar firmado por el testador, los testigos y el notario público, quien además pondrá su sello. Una vez cerrado y autorizado, se entregará al testador. 

Testamento Público Simplificado: Es aquél en el cual en la misma escritura de adquisición de un inmueble destinado a vivienda se establece quiénes serán los herederos de la misma. 

Testamento Ológrafo: Es aquel escrito de puño y letra del testador. Sin embargo, estos testamentos no producen efectos legales a menos que estén depositados ante la autoridad competente. 

Testamento Privado: Se puede realizar en caso de que el testador sufra una enfermedad grave que le impida ir a una notaría, sólo es válido si el testador muere. Requiere de la presencia de cinco testigos, que certifiquen que el testador se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales y libre de cualquier presión.

El costo por hacer un testamento, depende de cada estado, en la Ciudad de México tiene es de $2,370 pesos, aunque septiembre es denominado “el mes del testamento”, y la cantidad podría reducirse hasta en un 50 por ciento, hay notarías que respetan este precio durante todo el año, en el caso de adultos mayores.

No existe un límite en el número de testamentos que una persona realice, pero el que tendrá validez será el último que haya tramitado.

Fuente: Dinero en Imagen/ Mi bolsillo 

Artículos relacionados

hola