Sofía Aragón acusa a Lupita Jones de violencia simbólica

Sofía Aragón acusa a Lupita Jones de violencia simbólica

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La actual reina de belleza de México, Sofía Aragón, acusó que sufrió de violencia simbólica por parte de la organización del certamen de belleza Mexicana Universal y de Lupita Jones.

A través de una transmisión en vivo vía Instagram, Aragón contó que fue víctima de violencia simbólica y que si decidió hablar fue porque le preguntaron, pues había guardado su experiencia ya que le era difícil expresarla. 

“De la violencia simbólica más fuerte que viví fue durante mi preparación. Y la verdad es que creo que ya era tiempo de levantar la voz, y sé que muchas reinas se van a unir porque no soy la primera, no seré la última, y la verdad es que estoy intentando hacerlo como lo más sutil posible. Yo no quería hablar al respecto, no me atrevía, pero ustedes me lo preguntaron”, inició su relato. 

De acuerdo con su testimonio, la también segunda finalista de Miss Universo se quedó sin dinero y había veces que no tenía ni para comer, pues Lupita Jones le negó el apoyo que se le daba a todas las reinas de belleza. 

Fue en 2019 cuando Sofía se colocó como representante de Jalisco, en reemplazo de Dorothy Sutherland; y fue ahí que la modelo comenzó su preparación para representar a México en Miss Universo. 

Sofía Aragón, acusó que sufrió de violencia simbólica por parte de la organización del certamen de belleza Mexicana Universal y de Lupita Jones.

Durante este periodo, Lupita Jones –según contó– no la apoyó económicamente, incluso se vio orillada a ocupar  sus ahorros personales para solventar su estancia en la Ciudad de México, hasta que éste se le acabó y tuvo que recurrir a pedir ayuda. 

“Cuando me empecé a preparar para Mexicana Universal, Lupita me dijo ‘para ti no hay dinero, no hay apoyo, así que hazle como quieras’. Yo soy la única reina en la historia de la organización, llámese Mexicana Universal, o Nuestra Belleza, a la que no se le da un solo peso. Yo tuve que pagar todos mis gastos, de mantenerme, de mi comida, mi gasolina, todos los gastos necesarios para vivir en la Ciudad de México y poder seguir adelante con mi preparación”, reveló Sofía Aragón. 

Ante la desesperación, ella le hablaba a su coach para confesarle que no tenía para comer y que en su cuenta bancaria sólo tenía 100 pesos. 

“Hay una persona en la organización que fue muy cercana a mí, mi coach motivacional, espiritual, y yo le hablaba llorando diciéndole, ‘Te enseño mi refri, vacío; te enseño mi cuenta del banco’, tenía 100 pesos, y ‘ya no tengo para comer’”, agregó la concursante. 

Incluso, recordó que a pesar de que sufría endometriosis, la organización de belleza la dejó a la deriva. 

“Le decía a Lupita, ‘por favor necesito ir al doctor, no tengo con qué’, y me decía, ‘Sorry, no hay’”, indicó la representante de Jalisco. 

La representante de México en Miss Universo tuvo que recurrir a ayuda de una amiga y de su familia. Aunque pensaba olvidarse de su sueño, su coach la aconsejó para que siguiera su meta. Y fue así que logró llegar a la final de Miss Universo –en 2019–, quedando así en segundo lugar. 

“Regresé de Miss Universo y me dieron la oportunidad de hacer las Mañanitas a la Virgen y me dijeron ‘Tienes muchísimo talento en la conducción, queremos ofrecerte que te quedes con nosotros como conductora’. Y para mí fue que de verdad se me abrieron las nubes en un huracán, porque de verdad no les puedo explicar lo pesado que estuvo el que ves la cuenta hacia atrás y sabes que no hay apoyo”, recordó Sofía Aragón. 

Sofía Aragón, acusó que sufrió de violencia simbólica por parte de la organización del certamen de belleza Mexicana Universal y de Lupita Jones.

“En enero, me dice TV Azteca, queremos firmar contigo. Y yo estaba feliz, porque además mi sueño siempre ha sido el tema de la conducción, el tema de la actuación. Y le dije a Lupita muy emocionada. Le dije ese día, las personas pueden hablar por mí pero, el trato ni siquiera era lindo, porque yo hablé con ella directo y le dije, ‘Qué crees me están dando esta gran oportunidad, me están dando la oportunidad de ser conductora porque por ahí estaba el rumor de La Voz, y estaban otros eventos especiales. Aún así, ustedes saben, ese mismo día Lupita me dejó de seguir de redes sociales, me bloqueó y tengo desde enero sin saber nada de ella», concluyó. 

Ante dichos señalamientos, Lupita Jones, quien fue Miss Universo en 1991, se defendió de las acusaciones, y aseguró que quien debía pagar los gastos de Sofía Aragón era TV Azteca, ya que esta televisora era la que emitía entonces el concurso de belleza, y por contrato, ellos debían asumir esos costos.

“El dinero para poder darles los premios, o lo que se necesite, sale de la comercialización del evento. Azteca no nos dio nada. Azteca comercializó. 

“Ellos comercializaron el evento, yo no comercialicé nada, y no me dieron un centavo para poder apoyar en todo el proceso de Sofía. Lo único que pude conseguir es que le pagaran el billete para ir a Miss Universo”, dijo en un directo de Instagram, en el que también se encontraban todas las aspirantes que competirán en la edición de este año.

La directora de Mexicana Universal aseguró que desde un principio fue sincera con la modelo de Jalisco, y le explicó cómo estaba la situación.

Sofía Aragón, acusó que sufrió de violencia simbólica por parte de la organización del certamen de belleza Mexicana Universal y de Lupita Jones.

“Le dije ‘Sofía la cosa está así’. Desde el principio fui bien neta con ella. ‘Sofía no hay dinero, no tengo cómo darte un coche, o dinero o efectivo’. A la mera hora no hicieron nada por ella, nada. Y yo me eché a cuestas el sacarla adelante”, dijo Lupita Jones, quien se mostró molesta por la férrea defensa que hizo Sofía Aragón de TV Azteca.

“En primer lugar, tratar de sacarla de sus depresiones, de sus traumas, de sus inseguridades. La organización, bueno no la organización, Lupita Jones, porque fue de mi dinero, porque como les dije la situación con Azteca el contrato no se cumplió a cabalidad. Entonces, de mi bolsa personal, sin percibir un solo ingreso, poniendo el riesgo el patrimonio de mi hijo y el mío, yo invertí en Sofía para poder operarle la nariz, para arreglarle los dientes, para la liposucción, para el viaje a Nueva York. Todo eso financiado por mí. Obviamente tocando puertas, tratando de que alguien nos ayudara”, expresó.

Sobre este punto, Jones recalcó que ella “no es una ladrona”, y que tenía derecho a recuperar el dinero que había invertido en Sofía Aragón y que había salido de su propio bolsillo.

“El viaje a Nueva York, las cirugías, yo tenía que recuperar eso, ¿por qué se lo voy a regalar? Si no sale del negocio, pues no sale chavas. ¿Qué le robe su fideicomiso? No le robé ningún fideicomiso”, dijo la organizadora, quien además aseguró que le entregó en mano a la modelo todos los recibos y facturas de las cirugías y los gastos que ella costeó.

Según la fundadora de Mexicana Universal, Sofía Aragón pudo publicar su libro gracias a ella, y también la ayudó a dar conferencias Ted Talk. Poco después, la modelo de 26 años le confesó que TV Azteca le había ofrecido trabajar como conductora. Entonces, Jones le recordó que ambas tenían un contrato y que ella había firmado una cláusula de exclusividad.

“Tienes un acuerdo con nosotros ya firmado, tenemos que ponernos de acuerdo en ver cómo nos vamos a compaginar y hacer las cosas de manera conjunta, porque tienes un compromiso con la organización. Cuando ya me enteré, ya había firmado», dijo la organizadora.

Jones decidió bloquearla de sus redes sociales.

“Pues sí la dejé de seguir. ¿Por qué? Porque yo no necesito estar siguiendo a una persona que sé cómo es, tan falsa, tan ingrata, tan de cara, todo lo que ha demostrado que es. Porque por mucho que ahora se venda como la gran-diosa yo sé de dónde viene, yo sé de qué pie cojea”, dijo, antes de afirmar que TV Azteca no quería que Aragón ganara el certamen de Miss Universo.

JRA

Artículos relacionados