Muere Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez

La esposa del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, falleció este sábado a los 87 años, en su casa en la Ciudad de México.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas”, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter.

Descendiente de emigrantes egipcios, Barcha nació y creció en Magangué, donde su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia; así, cuando viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos, conoció en su niñez a García Márquez.  

El escritor relató que le propuso matrimonio a Mercedes cuando apenas tenía 13 años, pero se casaron en 1958, tras un largo noviazgo;  la pareja permaneció junta hasta el 17 de abril del 2014, cuando murió el autor de “Cien años de soledad”.

Gabriel García Márquez y Marcedes Barcha tuvieron dos hijos: Gonzalo, diseñador gráfico y experto en fuentes tipográficas, y Rodrigo, director y productor de cine y televisión.

ic

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados