¡Amarga Navidad! Mexicanos enfrentarán enojo y frustración por encierro en fiestas decembrinas

¡Amarga Navidad! Mexicanos enfrentarán enojo y frustración por encierro en fiestas decembrinas

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La pandemia de Covid-19 obligó a que miles de mexicanos se encerraran y aislaran lo que incrementará el enojo, hartazgo y miedo en las fiestas decembrinas, advirtió una especialista. 

La psicóloga terapeuta familiar y de pareja de la Universidad del Valle de México, Campus Santa Fe, Doris Soberanis Barrientos, explicó que la crisis sanitaria que vive el mundo sigue generando incertidumbre y aislamiento lo que puede profundizar los sentimientos de soledad. 

“Eso, sin duda, podría incrementar el enojo, el hartazgo, el miedo, la incertidumbre entrelazándose con los sentimientos de nostalgia que aparecen en las fechas decembrinas”, dijo.

Asimismo comentó que la presencia de SARS-CoV 2 provocó la aparición de pensamientos acerca de las personas que están a nuestro alrededor sobre su estado de salud y eso “ocasiona un miedo constante a no contagiarnos, a perder algún familiar”; también está causando un temor a perder la vitalidad y a morir.

Estos pensamientos, agregó, provocan angustia y detonan algunos sentimientos depresivos y de aburrimiento entre los mexicanos.

Te puede interesar: Afecta pandemia salud mental de las mujeres.- ONU

NAVIDAD MEXICANOS ENOJO FRUSTRACION ENCIERRO FIESTAS DECEMBRINAS

Soberanis Barrientos comentó que ante la celebración del Día de Muertos, en la que hubo afectaciones económicas, sociales, culturales y emocionales, los mexicanos tienen la esperanza de que llegue una solución antes de las fiestas de fin de año.

Sin vacuna, mexicanos estarán afectados emocionalmente

“Constantemente, tenemos la esperanza de que la pandemia ‘desaparezca’ o que surja la vacuna antes de diciembre porque tememos pasar ese último mes del año en soledad, o sin visitar a los familiares y amigos que no vemos desde hace tiempo”, explicó.

De ahí es que al no encontrar una vacuna, se está esperando que esas fechas sean “devastadoras y, emocionalmente, habrá un impacto mayor en los sentimientos y emociones referidas anteriormente”.

La especialista consideró que la presencia del coronavirus está generando sentimientos de vulnerabilidad que se relacionan con  la indefensión, fragilidad  e inseguridad por el miedo a contagios y además, la impotencia por no poder realizar las actividades que solíamos realizar antes de la pandemia. 

Además, e independientemente de los más de 92 mil muertos y 933 mil contagios, impactó negativamente en la salud mental y que las fiestas decembrinas será un reto para los mexicanos. 

“Lo que nos toca enfrentar como seres humanos en este momento vital es nutrirnos emocionalmente de esperanza, y resignificar la importancia de la vida y la salud”, concluyó.

Te puede interesar: Pandemia por Covid causa crisis de salud mental y aumento en la violencia doméstica

IV

Artículos relacionados

hola