¿Cuándo y dónde ver la oposición de Marte con la Tierra y el Sol desde México?

¿Cuándo y dónde ver la oposición de Marte con la Tierra y el Sol desde México?

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La noche del próximo 13 de octubre, Marte estará en oposición; es decir, nuestro mundo se ubicará justo entre el Sol y el planeta rojo, por lo que este lucirá más grande y deslumbrante en el cielo, un auténtico espectáculo del firmamento y  una gran oportunidad para ver con una mayor precisión la superficie marciana.

“En la noche del 13 de octubre del 2020, Marte lucirá más brillante y más cerca de la Tierra, apareciendo en oposición al Sol desde la perspectiva de nuestro planeta”, indica la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en su sitio web.

Te puede interesar: Marte estará más cerca de la Tierra este mes, no se repetirá en 15 años

Apenas el pasado 2 de octubre, Marte -el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio- apareció en el cielo junto a la Luna, en una conjunción que cautivó a miles de observadores. Cuatro días más tarde, alcanzó el punto de su órbita más cercano a la Tierra, y se ubicó a unos 62 millones de kilómetros; una aproximación que no ocurría desde julio de 2018 y que volverá a repetirse en otros 15 años (hasta 2035).

La última vez que tuvimos al cuarto planeta del Sistema Solar a una distancia todavía menor ocurrió en 2018, cuando estuvo a 57.6 millones de kilómetros de distancia. Pero el punto más cercano en este milenio fue en 2003, y en aquella ocasión Marte estuvo a 55.7 millones de kilómetros de distancia, una cercanía que no se había registrado en 60 mil años.

Este fenómeno podrá disfrutarse desde México y el planeta rojo estará en conjunción exactamente a las 18:18 horas -tiempo de la Ciudad de México-, del próximo martes 13, situación por la que el momento preciso de la configuración no será visible, porque aún habrá demasiada luz solar. Sin embargo, sí podrá disfrutarse al caer la noche ya que tras ponerse el Sol, el planeta rojo ascenderá por el este.

De acuerdo con el Comité Nacional Noche de Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo, para localizar a Marte en el firmamento será necesario dirigir la mirada hacia la constelación de Piscis. Si desconoces del tema o no sabes ubicarla, descuida. Existen apps como SkySafari para Android o SkyView para IOS que te pueden ayudar a encontrar las estrellas en el firmamento.

Como ocurre con la gran mayoría de eventos astronómicos, se recomienda buscar para presenciar este espectáculo un lugar con cielo oscuro, alejado de la contaminación lumínica que está presente en las grandes ciudades.

Como dato curioso, tanto el día martes como el planeta Marte derivan su nombre del dios romano de la guerra, también conocido como Ares en la mitología griega. El martes 13 suele ser un día asociado en diversas culturas como un día de violencia y muerte.

Te puede interesar:

ic

Artículos relacionados

hola