¿Manos frías con frecuencia? Podrían ser señal de alguna enfermedad

¿Manos frías con frecuencia? Podrían ser señal de alguna enfermedad

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con la llegada de la temporada de frío aumentan las enfermedades respiratorias, pero también, puede “esconder” algunas enfermedades o padecimientos que tienen un síntoma en común al que muchas veces no les prestamos la suficiente atención, ¿tienes las manos frías con frecuencia? 

Tal vez el enfriamiento en tus manos no solo sea a causa del clima invernal, podría revelar tres enfermedades en tu cuerpo.

¿Por qué tenemos las manos frías?

El enfriamiento de las manos es una respuesta natural del cuerpo para regular la temperatura y en la mayoría de los casos, no es un motivo que deba preocuparnos. Sin embargo, si todo el tiempo tenemos las manos frías incluso en climas templados, entonces sí podría ser un síntoma característico de algunas enfermedades, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Si pensabas que pecas de “friolenta” por tener las manos frías, es probable que tu cuerpo te está enviando una señal de alerta que no debes dejar pasar en esta temporada de frío, por ejemplo, el enfriamiento de las manos podría indicar un problema nervioso o circulatorio.

Enfermedad de Raynaud

Esta enfermedad causa que tanto los dedos de las manos y los pies se sientan adormecidos y fríos, en respuesta a temperaturas frías o al estrés, debido a que las pequeñas arterias que irrigan la piel se estrechan, limitando la circulación de la sangre.

Síntomas:

Manos frías

Cambio de color en la piel a tonalidades azules

Entumecimiento o sensación de “hormigueo”

Ardor al intentar calentar las manos

Si padeces esta enfermedad, lo más importante es que consultes a un médico, ya que la obstrucción total de una arteria podría causar la formación de llagas y en el peor de los casos provocar gangrena, de acuerdo con los especialistas.

Las manos frías no sólo pueden ser causa del clima invernal, podrían revelar tres enfermedades en tu cuerpo.

Anemia

Otra de las enfermedades que podría ocultar el enfriamiento de las manos, es la anemia, la cual se presenta ante la carencia de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Síntomas:

Manos y pies fríos

Cansancio

Debilidad

Piel pálida o amarillenta

Dificultad para respirar

Mareos

Dolor en el pecho

Dolor de cabeza

Aturdimiento 

Latidos del corazón irregulares

Las manos frías no sólo pueden ser causa del clima invernal, podrían revelar tres enfermedades en tu cuerpo.

Enfermedad de Buerger

Es una enfermedad poco frecuente de las arterias y venas que se encuentran tanto en los brazos como en las piernas, en la que los vasos sanguíneos se inflaman y se pueden bloquear con coágulos de sangre, mejor conocidos como trombos. 

Si esta enfermedad empeora, disminuye el flujo sanguíneo a los brazos y las piernas, por lo cual, los tejidos no recibirían sangre, oxígeno, ni nutrientes que necesitan para sobrevivir, ocasionando una gangrena.

Síntomas:

Hormigueo o entumecimiento en manos y pies

Manos pálidas, enrojecidas o azuladas

Dolor en manos, brazos, piernas y pies que aparece y desaparece constantemente

Inflamación a lo largo de una vena

Formación de dolorosas llagas en los dedos de las manos y los pies

Aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, se cree que las sustancias químicas que contienen el tabaco pueden irritar el recubrimiento de los vasos sanguíneos, lo que los hace hincharse.

Las manos frías no sólo pueden ser causa del clima invernal, podrían revelar tres enfermedades en tu cuerpo.

Ahora que ya conoces las enfermedades que pueden causar el enfriamiento en las manos, es importante que no lo dejes pasar y consultes a tu médico.

Artículos relacionados