Cubrebocas antiviral, sin estudios suficientes para determinar eficacia contra Covid

Cubrebocas antiviral, sin estudios suficientes para determinar eficacia contra Covid

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Al instante de que se diera a conocer la llaga de la pandemia por Covid-19 a México, muchas personas se abarrotaron en farmacias y supermercados para adquirir un cubrebocas y de esta forma evitar los contagios para no ser parte de las estadísticas por el virus. 

Sin embargo, últimamente los cubrebocas con capa antiviral se han puesto de moda e incluso aseguran que es uno de los mejores para protegerte de infectarse por el coronavirus, incluso los precios por estos son bastante altos.

Te puede interesar: Cubrebocas se degradarán en ¡450 años!

No obstante, el experto en ciencias de los materiales en la Universidad de Alberta, Hyo-Jick Choi, señaló que no se han hecho estudios independientes lo bastante rigurosos como para concluir que las mascarillas antivirales son mejores para proteger a sus usuarios o impedir la expansión del virus.

Incluso, asegura que las especificaciones varían, pero se supone que muchas están fabricadas o cubiertas con materiales que tienen propiedades antivirales adicionales, como el cobre.

De igual manera, destacó que los sitios web de varias firmas que las venden no ofrecen información detallada sobre cómo se comprobó su seguridad o efectividad.

Pero normalmente, diseñar y probar una nueva tecnología de cubrebocas toma años, explicó Choi, que forma parte de un grupo que desarrolla una clase distinta de mascarilla antiviral desde antes de la pandemia.

Al instante de que se diera a conocer la llaga de la pandemia por Covid-19 a México, muchas personas se abarrotaron en farmacias y supermercados para adquirir un cubrebocas y de esta forma evitar los contagios para no ser parte de las estadísticas por el virus.

Los barbijos promocionados como ‘antivirales’ suelen costar más que las quirúrgicas o N-95. Una mascarilla con recubrimiento puede costar hasta 10 dólares (203 pesos), mientras que las N-95 y las quirúrgicas desechables se venden por entre 35 centavos y 3 dólares (de 7 a 61 pesos) la unidad en grandes cadenas minoristas de Estados Unidos.

Tal vez hasta el día de hoy no se han hecho los suficientes estudios para determinar con exactitud qué mascarilla es la mejor para evitar el contagio de Covid-19, pero el experto aseguró que la forma más sencilla de mejorar la efectividad de los cubrebocas que ya utilizas es asegurarte de que se colocan, utilizan y retiran de forma adecuada.

Ninguna mascarilla puede proteger por completo a su usuario, “pero casi cualquiera puede ayudar a proteger a otros en torno al usuario”, aseveró Jiaxing Huang, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería en la Universidad del Noroeste.

Seguir leyendo: Impondrán multas a quien no use cubrebocas en Nuevo León

Por otro lado, según la la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cubrebocas tipo N95 es uno de los más recomendados para los cuerpo médicos, así como la población en general para poder mantenerse a salvo del peligrosos virus.

De acuerdo a los reportado por la OMS y especialistas del ámbito, este tipo de cubrebocas cuenta con una válvula que facilita la respiración, a diferencia de las higiénicas o quirúrgicas.

Está hecho de una fibra electrostática de polipropileno no tejida que impide el paso de partículas, además su estructura rígida la mantiene en su posición e impide que se deforme con el movimiento o en climas húmedos.

¿Cómo usar el cubrebocas correctamente?

La OMS ofrece una serie de consejos sobre cómo usar y quitar este producto sanitario.

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Para quitarse la mascarilla

  • Quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla)
  • Deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado
  • Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

AE

Artículos relacionados

hola