Covid-19 dejaría secuelas cardíacas en algunos pacientes

Tras investigaciones sobre el Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, se está demostrando que hay mayor riesgo de complicaciones mortales en individuos con enfermedades cardiovasculares preexistentes, incluyendo hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias e insuficiencia cardíaca.

La revista especializada JAMA Cardiology reportó que en 39 casos de autopsia a pacientes con Covid-19, se encontró evidencia del virus presente en el corazón en 24 de 39 pacientes (61.5%) con una carga viral muy alta.

Te puede interesar: Hay “evidencia emergente” de que Covid-19 se puede transmitir por aire, reconoce la OMS

También se observó replicación viral activa y que la localización más probable de la infección viral fue en células intersticiales o macrófagos que están en el tejido miocárdico.

Además, los investigadores demostraron una mayor actividad entre los corazones con evidencia de infección viral en comparación con los corazones sin infección viral por SARS-CoV-2 detectada.

Estos nuevos hallazgos proporcionan evidencia de que el Covid-19 está asociado con al menos algún componente de la lesión miocárdica, tal vez como resultado de una infección viral directa al corazón.

Además, se encontró que en 100 pacientes recuperados, tras ser evaluados a 71 días de ser diagnosticados con Covid-19, el  78 por ciento tenían compromiso cardíaco visible en mágenes de resonancia magnética cardíaca y el 60 por ciento tenía evidencia de inflamación activa del miocardio.

Te puede interesar: Consejos para evitar contagiarte de Covid-19, las actividades con mayor y menor riesgo

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados